Cufré recibió todo lo necesario para callar

La joven que denunció a Juan Carlos Juárez porque se quedaban con su sueldo, viajó a La Plata la semana pasada.

En el bloque de diputados de la Coalición Cívica le reconocieron y abonaron una “deuda” de 7.000 pesos. Le prometieron otro contrato a partir de marzo.

La semana pasada Eliana Cufré, la joven que denunció la retención indebida de gran parte de su sueldo como empleada del bloque de la Coalición Cívica (CC) en la Cámara de Diputados de la Provincia, viajó a La Plata en dos ocasiones; la misma cantidad de veces que entre abril y diciembre cuando -en teoría y en los papeles- trabajaba para el diputado provincial Juan Carlos Juárez.

El jueves de esa semana Cufré acercó al bloque que la empleaba todos los detalles de la denuncia contra su empleador, el legislador de la CC oriundo de esta ciudad. Como ya se informó desde este medio, a pesar de tener en su poder los recibos de sueldos por alrededor de 1.000 pesos por mes, Cufré sólo accedía a 200 pesos (en los primeros meses) y 300 pesos cuando logró inscribir a su tercer hijo. El pago se lo hacía el hermano de Juan Carlos Juárez, Miguel Juárez.

En el bloque de la CC recibieron la denuncia y le pidieron a Cufré que regresara a la Legislatura al otro día; es decir el viernes pasado. Según le habría manifestado a Cufré el secretario administrativo de Economía del bloque, Walter Etcheverría, “me iban a devolver lo que me había sacado Miguel Juárez. Para ellos si hay un culpable es Miguel, el hermano de Juan Carlos”.

Además, para evitarle molestias, el viernes le pagaron un remís desde Luján a La Plata. En diálogo con EL CIVISMO, Cufré relató sus gestiones y encuentros en la ciudad de las diagonales, que culminaron el viernes con la entrega de 7.000 pesos en concepto de “liquidación de haberes de marzo a diciembre”, tal como consta en un documento que le entregaron a la denunciante.

“Etcheverría pidió que le comente algunas cosas, aunque admitió estar al tanto del tema. Concretamente, la que pregunté fui yo. Le pregunté quién estaba cobrando mi plata, porque lo que figura en mis recibos era bastante más de lo que me daban. Esa persona –relató Cufré- me dijo que lo único que quería era solucionar el problema y llegar a un arreglo. Le respondí que no me parecía fácil llegar a un arreglo, porque yo quería que me devolvieran lo que me estuvieron robando durante casi un año”.

Según Cufré, Etcheverría miró los recibos “y me dijo que me podían dar 6.000 pesos. Le contesté que no quería 2.000, 4.000, 6.000 o 10.000 pesos, sino lo que me correspondía. Le pedí que sacara la cuenta de todos mis sueldos y que descontara nueve meses de 200 pesos. Esa cuenta dio 7.000 pesos”.

“Admitió que esa era la cifra y mi reclamo, y además me ofrecía el trabajo en blanco, como lo tenía antes, pero yendo a La Plata una vez por mes para cobrar sin intermediarios. Y volvía a tener una obra social”, contó la joven.

“Según me contó este Etcheverría –agregó- después de la primera vez que habló conmigo se comunicó con Juan Carlos Juárez y el diputado le dijo que no estaba al tanto de lo que pasaba, porque como Miguel (Juárez) era el apoderado, se tenía que encargar de repartir la plata y no de sacar dinero. Miguel tenía que entregar el sobre en las mismas condiciones en que salía de la Cámara”.

“Etcheverría también me contó que Juan Carlos le comentó a él que su hijo de 13 años le preguntaba por qué le sacaba la plata a una señora que tiene tres hijos. Y que le dijo que a Miguel no lo quería más trabajando a su lado. Era sabido que alguien tenía que pagar el pato. Pero no sé si Juan Carlos no tiene que rendir cuentas como empleador”, reflexionó la ex empleada.

Cufré evaluó que, “en definitiva, ese bloque reconoce que me curraron plata durante nueve meses. Y Juan Carlos lo sabía y aprobaba que me dieran 200 o 300 pesos por mes. Ahora dice que no lo sabía y que estaba creído que a mi me llegaba el sueldo completo. Y que le habría pedido a su hermano que le justifique dónde esta la plata que me sacaba a mí”.

“Más allá de esto, lo que yo quería era que se reconociera que Miguel, Juan Carlos o ‘Pepito’ Pérez me estuvieron recontra cagando. Ahora, con el pago que me hicieron, está reconocido”, dijo Cufré.

- ¿Otra vez le ofrecieron el trabajo en La Plata?, le preguntó EL CIVISMO.

- “En marzo o abril tengo que volver a La Plata, hacer una vez más el legajo de personal y voy a seguir teniendo el trabajo, pero con la obligación de asistir una vez por mes a cobrar”.

- ¿Pero no le piden que trabaje?

- “Por lo que me dijo este funcionario de la Coalición Cívica, lo que van a tratar de hacer es poner algo en Luján, porque entienden que como tengo tres chicos yo no podría viajar todos los días a La Plata. Por eso quieren designarme algo en Luján, con lo que yo pueda hacer. No pretenden que yo preste servicio en La Plata”.

Comentá la nota