Cufré admite que el panorama no cambió demasiado en el conflicto PAE-“Dragones”

El ministro se mostró esperanzado en que los trabajadores excluidos de la posibilidad de volver a trabajar en el yacimiento de Cerro Dragón, puedan ser reinsertados en otras empresas, a partir del programa de reinserción laboral que los amparará por los próximos 180 días y que les garantiza seguir cobrando su sueldo por ese lapso.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, participó activamente de los tres meses de negociaciones entre la operadora petrolera Pan American Energy (PAE) y la facción sindical de los “Dragones”, que el 21 de junio había protagonizado la toma de las instalaciones Cerro Dragón en reclamo de igualdad salarial para los trabajadores de la construcción de los yacimientos frente a los operarios petroleros.

En un balance de lo que el viernes constituyó la última fecha de conciliación entre las partes, Cufré admitió ayer en Comodoro que el acuerdo arribado no ofrece un panorama muy distinto al de los 100 días previos, en referencia a la garantía de cobro del salario de bolsillo para aquellos trabajadores que no serán reincorporados.

Cufré recordó como uno de los ejes de mayor peso al término de las conciliaciones, la desafectación definitiva por parte de PAE de las contratistas Contreras y Skanska, procediéndose a la vez a la desvinculación de su personal.

Añadió que en el acta rubricada quedó claro el camino a seguir por los trabajadores. Aquellos que tenían garantizada su fuente laboral deberán presentarse en la Secretaría de Trabajo con el telegrama de despido, y allí se les informará cuál será su nueva empresa empleadora.

Informó que también quedó abierto un registro, ya que tanto Skanska como Contreras mantenían contratadas empresas de servicios externos para la operación que también podrían sufrir una desvinculación, lo que deberá ser manifestado en tal registro para la reubicación.

DESAFECTADOS

En cuanto a aquel personal que PAE no quería reincorporar al yacimiento por considerar que protagonizaron destrozos y desmanes durante la toma de Cerro Dragón, quedaron vinculados en un programa de capacitación para lograr la reinserción en el mundo productivo. Así, por el término de seis meses se les garantiza la percepción de un ingreso idéntico al último salario de bolsillo que recibió el trabajador.

Consultado puntualmente sobre esta situación, Cufré indicó: “en realidad no hay que mirar posteriormente a esos seis meses; la intención de este gobierno es llegar a ese momento con un camino de consenso donde la gran mayoría haya podido recuperar su trabajo genuino”.

Señaló que el garantizar un trabajo ha sido lo que prevaleció desde el Estado provincial en las mesas de diálogo, por lo que actualmente se busca una capacitación e instrucción y que en estos seis meses se logre una reubicación de los cesanteados, tanto de forma individual por cada trabajador como con el aporte de las empresas y el propio Estado.

Mientras tanto, “Dragones” advierte la posibilidad de conflictos en puerta por la disconformidad con el contenido del pacto del viernes. En tal sentido, el ministro sostuvo: “la realidad es que en estos últimos 100 días han percibido sus salarios sin desarrollar sus actividades, así que la propuesta no es muy distinta a lo transcurrido. Por supuesto, todos debemos tener el compromiso de seguir trabajando para resolver la situación social”.

Comentá la nota