La UCR cuestionó el presupuesto y denunció 3000 empleados nuevos

Cuestionaron la delegación de "superpoderes" al ejecutivo para asignar partidas presupuestarias. Sostienen que la mayor parte del gasto es en personal y que entre marzo y septiembre la provincia incroporó 3.000 empleados.
Los seis diputados del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) realizaron una conferencia de prensa en la que cuestionaron fuertemente el presupuesto aprobado por el oficialismo y pusieron en duda que se garantice el equilibrio fiscal al que se refiere el ministro de Economía Diego Valiero.

Asimismo, los legisladores denunciaron que el mismo día en que el presupuesto pasó a comisión salió el dictámen sin que ése bloque fuera convocado a la reunión, por lo cual acusaron al presidente de la Comisiónn de Hacienda y Presupuesto, José Cáceres (PJ), de cerrar la posibilidad de discusión y cambios al proyecto.

"Tenemos números muy claros que indican que tal equilibrio es nada más que una frase hecha pero que en esta proyección no existe", dijo el diputado Jaime Benedetti y recordó que "en el presupuesto 2008 teníamos un déficit primario de 41 millones de pesos" mientras que "para el presupuesto de 2009 tenemos un déficit primario de 230 millones de pesos".

El legislador cuestionó “seriamente la delegación de facultades a la que nosotros le llamamos superpoderes” que generaría, si aparecen máyores recursos, que el ejecutivo pueda redistribuir las partidas y asignar esos recursos "discrecionalmente" y adelantó que "nosotros pediremos que cualquier redistribución de gastos sea autorizada por la legislatura".

Tres mil nuevos empleados públicos

Asimismo, Benedetti consideró un problema que "la mayor proporción del aumento del gasto se lo está llevando personal y no bienes de consumo. Se limita a pagar los sueldos en término pero no prevé la posibilidad de crear infraestructura". En este sentido ejemplificó que "el sector privado tiene registrados 130.000 empleados y el sector público 70.000, es decir que la carga del gasto público pesa sobre muy pocos entrerrianos y por lo tanto condiciona nuestra posibilidad de desarrollo".

"Nos enteramops por las publicaciones que de marzo a septiembre la provincia incorporó 3.000 empleados más, con un gasto de 35 millones de pesos más por mes de gastos de perrsnal. Por eso la legislatura debe controlar efectivamente qué es lo que se está realizando", reclamó el diputado.

Comentá la nota