"Hay cuestiones que quedaron pendientes y no son menores"

Dudas: el no asegurar un mejor financiamiento educativo y la no conformación de un Consejo de Educación son algunas de las dudas que planteó la legisladora del FrePam en la nueva Ley Provincial de Educación.

La diputada Claudia Giorgis (FrePam) si bien destacó la sanción de la nueva Ley Provincial de Educación advirtió que "hay cuestiones que quedaron pendientes y que no son menores". Dijo que a partir de los aportes realizados por su bloque se logró mejorar el anteproyecto remitido por el Ejecutivo en temas como la inclusión de los lenguajes artísticos, de la sala de 4 años, de la educación como derecho social, el respeto a los pueblos indígenas, de la educación sexual y el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.

"Hay cuestiones que quedaron pendientes y que no son menores como el no aceptar la conformación de un Consejo o Junta Provincial de Educación. Nosotros creemos en la necesidad de la conformación de espacios concretos de participación para la toma de decisiones, en tanto brindan la posibilidad de que existan representantes de toda la comunidad educativa y esa será la garantía del debate en torno a algo fundamental que es la implementación de esta ley", aseguró la diputada.

En el discurso pronunciado el jueves en el recinto legislativo, Giorgis remarcó algunos aspectos que no fueron considerados por el oficialismo para incorporar a la ley. El FrePam pretendía la "obligatoriedad" de la universalidad de las salitas de cuatro años "dada la importancia determinante de la educación temprana para el futuro desarrollo escolar de los mismos". Dijo que había que establecer y no se fijó "un plazo máximo para la implementación de la universalidad en todo el territorio de nuestra provincia". Lo mismo con "el real cumplimiento de la jornada extendida" y "el establecimiento de un límite en la cantidad de niños y jóvenes por aula para todos los niveles". "Es evidente que si no se brinda un contexto adecuado para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje es muy difícil que el mismo se alcance exitosamente", dijo.

Financiamiento

La diputada Claudia Giorgis comentó que "otra cuestión que quedó pendiente está relacionada con el financiamiento de la educación, dado que si bien este punto se mejoró sustancialmente ya que el proyecto original hablaba sólo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo".

Dijo que "el esfuerzo que realizará la Provincia desde el punto de vista presupuestario será similar al actual, ya que se toma el 34% sólo de Rentas Generales".

"Reconocemos que hubo una modificación sustancial realizada en Comisión ya que se logró que las detracciones efectuadas a ese 34% por las partidas de Trabajos Públicos e Inversión Financiera también fueran consideradas de cuenta 0, lo cual no es un tema menor ya que significa $ 532.000.000 de diferencia en su base de cálculo", aseguró.

Agregó que "el otro aspecto tiene que ver con nuestra propuesta, que tampoco fue aceptada, de que el 34% fuera respetado en su ejecución. El ministro hablaba de que la inversión en educación creció desde el 2007 al 2009 en más de trescientos millones, esto dicho en valores absolutos no tiene el mismo significado que en valores relativos. Debiéramos compararlo con el crecimiento del Presupuesto General, para el mismo período, y advertiríamos que ni siquiera se cumplió con el 30,5% planteado en la ley que hoy derogamos".

Giorgis dijo que "la historia nos demuestra que en realidad nunca se llegó en la ejecución al porcentaje establecido en la ley, de allí nuestra preocupación de que esto quedara explicitado".

"Esperamos, de todos modos, que esto sea tomado como un piso y no como techo", se esperanzó.

La legisladora dijo que "nos preocupa cómo se garantizará el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel secundario si no se pudo garantizar lo mismo en los EGB1, 2 y 3, fundamentalmente en este último".

"No hubo una política de retención adecuada, es notable la disminución de la matrícula escolar que se registra a partir del año 2002 (que es el primer dato que tenemos) al 2007, estamos hablando de un descenso que va de 76.000 a 74.000 niños y jóvenes escolarizados, en este descenso no se toma en cuenta que sólo por crecimiento vegetativo debiera haber, aún más matrícula de la que se registraba en el año 2002", finalizó.

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