“Hay cuestiones de Estado que deben trabajarse en forma conjunta”

El diputado provincial Raúl Lamberto (PS-FPCyS) instó a la oposición a poner voluntad para reencauzar el diálogo de cara al año 2009 y para resolver los temas pendientes de este año en materia legislativa. Informó sobre la asistencia de casi $35 millones para municipios y comunas, habló del presupuesto e hizo una férrea defensa de la tarea de Daniel Cuenca al frente del Ministerio de Seguridad.
Raúl Lambertó opinó en Sin Mordaza TV sobre varios temas atinentes al orden legislativo y también dio su visión sobre este primer año del Frente Progresista al frente de la conducción de la provincia de Santa Fe.

Hora de balances

En primera instancia, el legislador socialista realizó un balance sobre la gestión que comanda el Dr. Hermes Binner, y sostuvo: "El primer año siempre es difícil, porque implica poner en marcha una maquinaria donde los primeros movimientos son los más pesados. De todas formas creo que todas las áreas del Gobierno están en movimiento, con mucha creatividad e innovación, y con un gran sentido de cambio. Las expectativas se van verificando en la práctica".

Plan Estratégico Provincial

Sobre esta iniciativa, presentada ayer por el gobernador Hermes Binner (ver aparte), el diputado destacó que "es importante que Santa Fe tenga una planificación, generando un plan basado, primero, en cinco regiones y, segundo, en una gran presencia ciudadana en la formulación, lo cual nos marca una decisión. Es decir, hacer todo lo que se pueda al lado de la gente y terminar con la centralidad como única forma de gobierno".

Asistencia a municipios y comunas

Interrogado por las gestiones a encarar por parte de la Provincia para paliar la grave situación que aqueja a los municipios y comunas, teniendo en cuenta que muchos han adelantado que no podrán abonar ni sueldos ni aguinaldo, Lamberto explicó que Diputados ha votado (ayer jueves) un anticipo de coparticipación a cuenta de lo que recibirán el año que viene y en función de las actualizaciones tributarias. Este fondo asciende al orden de los $34 millones El paquete de leyes fue aprobado anoche en Diputados y ahora debe pasar por Senadores.

"Si se aprueba en el Senado, estaremos en condiciones de dar este adelanto que permitiría a muchos municipios y comunas pagar los aguinaldos. Por supuesto que esto no resuelve el problema: hay tres tributos que deben ser modificados: el inmobiliario, rural y urbano; patente y el vinculado a empresas nacionales que no son de Santa Fe, que están tributando en otras provincias, que aquí lo hacer por 1,5 mientras en otras en el orden del 3 por ciento. La idea es que quede Santa Fe en igualdad con las demás provincias".

En cuanto a este punto aclaró que "no hay nada acordado con el justicialismo (que cuenta con mayoría en Senadores). Necesitamos que esto se debata porque sabemos que, de lo contrario, es muy difícil que los municipios tengan recursos para afrontar 2009. Es necesario que los municipios tengan políticas previsibles y presupuestadas. Tenemos un gran compromiso con los gobiernos locales, sin distinción de bandera política".

Presupuesto

Sobre la intención del Poder Ejecutivo de incrementar en 9.047 cargos la planta permanente de la provincia, en relación al presupuesto 2008, lo que significa un aumento del 9,03%, Raúl Lamberto replicó que "no son 9 mil cargos, estamos hablando de un poco más de 5 mil cargos. Esto está basado en Seguridad, en lo que es el servicio penitenciario; en Salud, apuntando a nuevos efectores y en Educación, no sólo la regularización de la planta sino también la implementación del secundario. Son movimientos muy pequeños".

La relación oficialismo-oposición

Interpelado al respecto de cara al próximo año, y teniendo en cuenta los desencuentros habidos este año, el socialista evaluó: "La oposición es parte de la realidad política de la provincia. Tenemos dos cámaras, una conducida por el oficialismo y otra por la oposición, esto es insoslayable, por eso la única posibilidad es dialogar y avanzar en base a la convivencia política de las fuerzas principales de la provincia".

"Estamos convencidos de que ese diálogo debe ser incesante, pero debe dar resultado. La oposición debe controlar y marcar alternativas, pero hay cuestiones de Estado que deben trabajarse en forma conjunta", dijo, al tiempo que agregó que "nosotros sabemos gobernar, vamos a gobernar, sabemos lo que es ser minoría, no nos asusta eso, pero creemos que las cuestiones que son de Estado deben ser resueltas".

Férrea defensa de Daniel Cuenca

En otro tramo de la entrevista, Lamberto fue consultado por el desempeño del ministro de Seguridad Daniel Cuenca, tendiendo en cuenta los cuestionamientos que recaen sobre su labor a partir de los enfrentamientos ocurridos en Rosario.

Al respecto, confirmó que Cuenca asistirá a la Cámara baja para responder al pedido de interpelación del justicialismo. Sería la semana venidera, si bien aún no está confirmado el día.

"Veo bien la tarea de Cuenca...debemos entender que estamos hablando de un área conflictiva y difícil en Santa Fe y en cualquier lugar, porque hay problemas estructurales que no se han solucionado y que son parte de cualquier política vinculada con el riesgo, el delito, la marginalidad y la droga", remarcó, para luego detallar todas las acciones encaradas por el Gobierno de la provincia para combatir la inseguridad, como el equipamiento a la Policía de la provincia.

"Hay temas que deben ser abordados, por lo cual entendemos que lo hecho en este tiempo no es menor: en materia de drogas, se ha incautado más droga que lo que se incautó en los cuatro años anteriores y se ha hecho el triple de operativos que lo que se ha hecho durante 2007-2008", comparó Lamberto, apuntando directamente hacia la gestión anterior. Nos sobre voluntad para combatir este flagelo en la medida de las competencias provinciales".

En relación con este punto se advirtió a Lamberto sobre la falta de respuesta oficial ante los casos de la efedrina y Atilra en Rosario, y tras analizar varios detalles, el legislador defendió lo actuado por el gobierno: "Tenemos la realidad que tenemos; las cosas tendrán que ir cambiando en la medida en que todas las fuerzas del país, nacionales y provinciales, mancomunemos nuestro esfuerzo para tratar de combatir en forma coordinada este tipo de sucesos. Lo que sí quiero dejar claro a la ciudadanía es que hay voluntad política para seguir de cerca estos temas. Tal vez los resultados no son los esperados, pero hay voluntad, y jamás habrá complicidad", aseguró, "subrayando para finalizar que "hay jueces y fuerzas de seguridad que están actuando con una gran colaboración de la policía provincial para resolver estos temas".

Comentá la nota