Cuestiones claves a la hora de ir a votar

 Cuestiones claves a la hora de ir a votar
Algunos puntos básicos que se deben conocer para mañana.
La Justicia Electoral Nacional difundió una serie de preguntas claves cuyas respuestas se deben tener muy en cuenta para el normal desarrollo del comicio del próximo domingo.

¿Puede declararse abierto el acto electoral si una de las autoridades de mesa no se ha hecho presente?

-Sí, dejando constancia escrita de tal circunstancia.

¿Qué sucede si los fiscales partidarios no se presentan oportunamente?

-La ausencia de fiscales de las agrupaciones políticas participantes no es motivo para demorar la apertura del acto electoral, y su incorporación posterior no habilita a retrotraer ninguna de las operaciones ya cumplidas.

¿Cómo se acreditan los fiscales ante la autoridad de mesa?

-Los fiscales deben presentarse con el poder que los designa como tales, otorgado bajo la firma de las autoridades directivas del partido, el cual contendrá el nombre y apellido completo, número de documento cívico y firma.

Los fiscales deben ser electores del Distrito que fiscalizan.

Material electoral

¿Qué debe hacer la autoridad de mesa si entre el material electoral faltase alguno de los útiles necesarios o si se agotara durante la jornada?

- En tal caso, deberá pedir el elemento faltante a las mesas vecinas y, de ser preciso, solicitar a la Junta Electoral Nacional, por intermedio de la vía más rápida disponible (por ejemplo, al personal presente en el establecimiento, personal de custodia o teléfono).

¿Cómo se disponen las boletas de sufragio en el cuarto oscuro?

- Deben colocarse siguiendo el orden numérico de las agrupaciones políticas, poniendo en primer lugar la correspondiente al número más bajo y luego las siguientes, en forma ascendente.

Las boletas no deben colocarse todas en una primera oportunidad sino en forma gradual.

¿Puede votar el elector con un ejemplar de documento diferente al que figura en el padrón?

-Cuando el elector exhiba un documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón puede votar. Por ejemplo, si en el padrón figura LC (Libreta Cívica) y el elector se presenta con su DNI, si figura duplicado y se presenta con triplicado o si figura triplicado y se presenta con "Ejemplar A" (el ejemplar clasificado con letras es posterior a todos los otros ejemplares). No puede votar el elector que presente un documento anterior al que figura en el padrón. Ejemplo: si figura DNI y se presenta con LE; si figura con DNI "Ejemplar A" y se presenta con DNI triplicado.

¿La constancia de extravío o en trámite del documento es un instrumento válido para votar?

-No, únicamente el Documento Cívico (LC, LE o DNI) es válido para emitir el voto.

Comentá la nota