Cuestionaron el proyecto del Gobierno de expropiación de tierras en el Sur provincial

Las críticas llegaron desde la Cámara de Comercio de San Rafael. Sus integrantes aseguraron que la iniciativa del Gobierno “viola la propiedad privada”.

Por Marcelo Schmitt

schmitt.marcelo@diariouno.net.ar

La Cámara de Comercio de San Rafael cuestionó el proyecto de ley de expropiación de tierras denominado Banco de Tierras Rurales, que impulsa el Gobierno provincial. En el artículo 2 de esta iniciativa presentada en la Legislatura se propone que para la creación de ese banco se contemplaría la expropiación de tierras irrigadas, de las cuales más de la mitad se encuentran ubicadas en el oasis sur.

A través de un duro comunicado de prensa, la entidad empresarial expresó: “La ley viola la propiedad privada y emplea un criterio arbitrario para declarar de ‘utilidad pública’ las tierras, dando un uso indebido a la herramienta de la expropiación, pero principalmente desconoce los problemas de fondo del sector agropecuario”.

Además, se recuerda: “Desde hace más de 40 años, el sector productivo del Sur mendocino ha padecido políticas económicas que destruyeron su parte agroindustrial, provocando el despoblamiento de nuestro campo, el abandono de tierras cultivables y la pérdida de más de 14.000 puestos de trabajo directos”.

Frente a esta situación, la cámara consideró: “El Estado debe promover el desarrollo del agro mendocino, mediante un plan de recuperación productiva, instrumentando políticas activas que favorezcan la competitividad y la rentabilidad del trabajo rural, generando un círculo virtuoso de producción y empleo genuino”.

En este sentido se preguntan: “¿Puede culparse a las familias que poseen una finca en mal estado, cuando tenemos una actividad primaria caracterizada por permanente inflación de costos, déficit hídrico que impide regar en forma adecuada y malos precios de nuestros productos?”.

Esto se suma añadieron: “A los efectos de la promoción industrial y los diferimientos impositivos que perjudicaron a la economía local basada en la producción agraria”.

Por lo tanto, la Cámara de Comercio invitó a las autoridades “a trabajar y consensuar propuestas en pos de lograr el desarrollo sustentable del sector primario, objetivo que lograremos con el esfuerzo público y privado, haciendo nuevamente de la cultura de trabajo de los mendocinos un ejemplo para el resto del país”.

Según el proyecto presentado por el gobierno de Francisco Pérez, aproximadamente 13 mil hectáreas se encuentran en estado de abandono en toda la provincia. Sobre ese total, 4.500 hectáreas están registradas en la cuenca del río Atuel y otras 4.500 en la del río Diamante.

Comentá la nota