El PJ cuestionará otros 40 patrocinios de Ortiz Pellegrini

El martes Passerini los presentará ante la comisión que investigará al juecista.
El presidente del bloque de Unión por Córdoba, Daniel Passerini, adelantó que el martes próximo llevará a la Comisión de Asuntos Institucionales la documentación en la que se basó el oficialismo para acusar de "indigno" al legislador juecista Miguel Ortiz Pellegrini.

Como se publicó ayer, el parlamentario juecista será investigado por una comisión legislativa de acuerdo con lo que dispuso el pleno de la Unicameral (inclusive el propio bloque del Frente Cívico), luego de que el PJ propusiera la aplicación de una "cuestión de privilegio" para sancionarlo. Esto, como consecuencia de que el oficialismo considera que Ortiz Pellegrini violó el artículo 88 de la Constitución provincial que prohíbe a los legisladores litigar contra el Estado en cuestiones patrimoniales.

Prueba cuestionada. Para sostener esa acusación, que fue varias veces negada y rebatida por el jefe del bloque juecista (presentó un certificado expedido por una Secretaría del Tribunal Superior de Justicia), el PJ difundió la copia de una cédula de notificación judicial fechada en 2008, en la que aparece la firma de Ortiz Pellegrini.

Ayer, Passerini dijo que el martes llevará a la comisión investigadora "otras 40 causas judiciales –distintas de las 590 contra la Tamse– que Ortiz Pellegrini ha patrocinado contra organismos oficiales" entre los que mencionó la Policía, el Servicio Penitenciario y el Banco Provincia de Córdoba.

Cuando le adjudicaron haber violado la Constitución por patrocinar a un comisario mayor que querelló al jefe de Policía, Ortiz Pellegrini dijo que era "un disparate" porque "la prohibición de litigar para los legisladores es contra el Estado, no contra funcionarios del Estado u organismos autónomos".

El legislador juecista reiteró que desde que asumió en la banca, en diciembre de 2007, dejó de patrocinar las demandas del tipo que prohíbe la Constitución. "No tengo nada que esconder, que me investiguen todo", dijo, y agregó: "Justamente porque estoy tranquilo todo el bloque votó a favor de que se me investigara en un hecho inédito en la historia del Poder Legislativo, porque ningún jefe de la oposición ha sido sometido a una cuestión de privilegio".

Ortiz Pellegrini había dicho el miércoles que la avanzada de Unión por Córdoba tenía que ver con lo mal que le está yendo al oficialismo en la campaña electoral.

En Tribunales. La semana pasada, el cuestionamiento político fue llevado a los tribunales por el concejal Elvio Sahaspe (Unión por Córdoba) quien denunció a Ortiz Pellegrini y luego a Juez por las demandas contra la Tamse. Ayer, fuentes judiciales que accedieron a los expedientes de esas denuncias señalaron que tienen muy pocas posibilidades de prosperar.

La Comisión "investigadora"

Función. La Comisión de Asuntos Institucionales analiza las iniciativas que tienen trascendencia institucional, entre ellas, las cuestiones de privilegio, de posibles sanciones para aquellos funcionarios que ofenden la integridad de la Cámara. Puede emitir dictámenes aconsejando sanciones, pero es el pleno de la Unicameral el que decide, con los votos de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, si las aplica o no.

Integración. La preside Nelson Ipérico (PJ) y la integran, como vice, José Maiocco (Unión Vecinal Federal); Roberto Birri (Frente Cívico), Juan Brügge (PJ), María Calvo Aguado (UCR), Nadia Fernández (Peronismo Militante), Mabel Genta (PJ), José Monier (PJ) y César Seculini (Frente Cívico).

Comentá la nota