Cuestionan los sueldos de los secretarios de la UNMdP

"Estamos dando una imagen en que parece que la plata nos sobrara", dijo la decana de Psicología Alicia Zanghellini, quien propuso que los secretarios del rectorado tengan cargas mínimas.
La decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata criticó la continuidad del gabinete que acompaña el interinato del rector, Francisco Morea, quienes "tienen máximas dedicaciones en una universidad que está en rojo".

La decana Alicia Zanghellini junto a la vicedecana, Alicia Belloc, consideró que la imagen que "damos hacia afuera es de secretarios que no pueden desarrollar proyectos hoy están con las cargas de máxima dedicación".

Después de cinco meses de interinato la gestión de Morea aguarda una resolución judicial que permitirá convocar a elecciones para elegir el nuevo decano. Esta demorada definición que está en manos de un conjuez Federal, no sólo alteró el funcionamiento de la casa de altos estudios que no puede proyectar cuestiones a futuro, sino que también revela que una próxima convocatoria a asamblea no traería como consecuencia un nuevo rector. Hoy ninguno de los dos candidatos -Juan Garamendy y Daniel Pérez-, reúne los votos necesarios para ganar. Así que el inicio del receso de verano podría encontrar a la Universidad sin definiciones.

En este marco, la decana de Psicología que en diciembre finaliza su mandato manifestó su preocupación "por la imagen que estamos dando hacia afuera que no es normal y no debiéramos naturalizarla".

Zanghellini dijo que desde la Facultad vienen realizando planteos sobre cómo se sostiene el rectorado y con qué gabinete sigue trabajando. "Hemos hecho alguna propuesta y consideramos, por respeto al rector interino, no avanzar. Pero después de tanto tiempo podemos decir que nos parece que no tiene que seguir el gabinete como está en la actualidad", explicó la decana. Al respecto acotó: "Entendemos que no pueden desarrollar actividades normales como un gabinete que está en plena gestión, porque no pueden hacer proyectos a futuro ya que no hay una estabilidad clara. Acá lo único que se puede hacer es mantener lo que está a nivel administrativo".

Zanghellini entendió que esta situación "es muy complicada," pero volvió a reiterar su preocupación por "la imagen que damos hacia afuera". Por eso dijo que para realizar una tarea administrativa "no se necesitan las máximas dedicaciones en una universidad que está en rojo. En una universidad donde estamos limitadísimos presupuestariamente, hemos perdido cargos, tenemos agotada la partida para gastos de funcionamiento, hay un pronóstico malo, y sin embargo estamos dando una imagen en que parece que la plata nos sobrara porque tenemos un gabinete que no puede hacer más que lo mínimamente indispensable y sin embargo están cobrando cargas exclusivas".

Según dijo la decana, este planteo ya lo elevaron a las autoridades y "seguiremos haciendo propuestas porque es muy posible que con cargas mínimas se mantenga la parte administrativa hasta tanto haya algún tipo de resolución".

La facultad

En otro orden, Zanghellini se refirió a la situación particular que se vive en la facultad, donde se realizaron las elecciones internas en las que se definieron los candidatos a decano y vicedecano. Orlando Calo fue elegido como candidato a decano, y ella como vicedecana, cargo al que renunció con el propósito de "contribuir a la estabilidad institucional y no poner en riesgo el proyecto político-ideológico que la Facultad sostiene desde hace ocho años y que la mayoría de nuestros graduados y docentes apoyan con sus votos".

Ahora Zanghellini quedó como candidata a secretaria académica y el vicedecanato en las elecciones de diciembre próximo, volvió a Belloc.

Este renunciamiento se da en el marco de un cuestionamiento por parte de la oposición de la unidad académica que cuestionó la continuidad de la decana en un cargo de conducción. Ahora el Consejo Superior tiene para su tratamiento una solicitud de interpretación sobre la posibilidad de que un profesor, luego de dos períodos de ejercer un decanato, esté en condiciones de ser elegido vice.

Comentá la nota