Cuestionan que Pulti destine 90 mil pesos para “petardos y humo”

A pocas horas de que el intendente Pulti entregara 90 mil pesos a la Unión Regional Valenciana para solventar los gastos de un ignoto Programa denominado “Promoción de la Cultura Valenciana” –monto que supera ampliamente a lo concedido a la Hermana Marta, a Abuelas de Plaza de Mayo, al centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas y al Albergue Nocturno de Caritas-; desde la oposición, el concejal cobista Carlos Katz advirtió que la ciudad “tiene otras prioridades” y aseveró que “si hubiera holgura, estaría de acuerdo con que se otorguen este tipo de subsidios, pero estamos hablando de dinero que se va en petardos y humo”.

Por medio de un proyecto de comunicación aprobado por mayoría en el HCD el pasado jueves, el Intendente Pulti otorgó un subsidio de 90 mil pesos a la Unión Regional Valenciana, entidad que organiza la tradicional Fiesta Fallera Valenciana, la cual tendrá lugar entre el 14 de marzo y el 5 de abril. Durante esos días, el público podrá disfrutar de concursos de paelleros y tomadores de vino en bota, desfiles y presentaciones musicales, festejos que alcanzarán su punto máximo el 28 de este mes con la cremá del monumento fallero.

En el mencionado proyecto de comunicación, -el cual obtuvo la negativa del bloque de la Coalición Cívica y del cobista Carlos Katz- el Jefe Comunal justificó el jugoso monto destinado a la Unión Regional Valenciana manifestando que la entidad solicitó una “asistencia técnica y económica para producir una verdadera innovación en los programas de la cultura valenciana, entre las cuales se destaca la celebración de la tradicional Semana Fallera que se desarrolla en la ciudad hace ya más de cincuenta años”.

Sin embargo, dicha ayuda económica a la institución Valencia generó críticas en el parte del arco opositor, desde donde cuestionaron el destino de los fondos públicos.

Cabe señalar que el monto dado a la fiesta de la cremá del monumento fallero supera ampliamente a lo concedido a la Hermana Marta (48 mil pesos), a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo (30 mil pesos), al centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas (16 mil pesos) y al Albergue Nocturno de Caritas que cobija a personas que viven en las calles de Mar del Plata (12 mil pesos).

Al respecto, en declaraciones a 0223.com.ar, el edil de Consenso Local, Carlos Katz, subrayó que “paradójicamente, el proyecto de comunicación fue votado el mismo día en el que se le dio luz verde a la sobretasa de Salud, lo que habla de una situación difícil de la Comuna. Si hubiera holgura, yo estaría de acuerdo con que se otorguen subsidios para este tipo de eventos, pero estamos hablando de dinero que se va en humo y petardos”.

En esa línea, el dirigente observó que “más allá de eso, si el Intendente entiende que la Falla Valencia es un valor turístico, algo que no pongo en duda, tiene todas las facultades para dar un subsidio y no necesita que el Concejo lo recomiende; es decir, que asuma las criticables y las buenas”, tras lo cual sentenció: “No critico su decisión, sino su falta de decisión”.

Finalmente, Katz indicó que “no estamos del todo seguro de que tengamos que destinar dinero a este tipo de actividades, hay otras prioridades a mi entender”.

“De todos modos, es el Jefe Comunal el que está al tanto de la cantidad de subsidios que e pueden dar y sabrá en ese universo de necesidades cuánto le da a cada uno. Que no nos diga a nosotros que avalemos subsidios con una comunicación, que asuma los costos”, concluyó.

Comentá la nota