Cuestionan el proyecto de aumento del boleto

Cuestionan el proyecto de aumento del boleto

El Partido Socialista de Comodoro Rivadavia cuestiona la “ausencia de políticas integrales en materia de Transporte Público de pasajeros”. Instó a la comunidad a participar de la audiencia pública que se realizará el miércoles próximo. Empleados de comercio se suman a los cuestionamientos.

 

Hasta ayer no había inscriptos en la audiencia pública -no vinculante- sobre el incremento del pasaje de colectivo en Comodoro Rivadavia. Los interesados podrán anotarse en el Concejo Deliberante hasta el martes 29 de julio.

Hay que recordar que el proyecto del Ejecutivo sobre el que podrán opinar los ciudadanos plantea tres tramos de aumento y que el primero de ellos regirá desde la promulgación del proyecto planteando un boleto de 3,50 de tarifa plena (en la actualidad es de $1,50), un boleto interurbano a $4, y el estudiantil a $3, igual que el de jubilados.

En tales proporciones, el boleto de tarifa plena subirá a $5 desde diciembre y a $6 a partir de mayo de 2015. En estos dos últimos escalones el pasaje de estudiantes valdrá $4 a fin de año y $ 4,50 en su tramo final.

El proyecto incluye un mecanismo solicitado desde el Concejo al Ejecutivo municipal y sobre el que se trabaja de modo conjunto, que permita establecer un descuento del 40% sobre el valor de la tarifa plena para todos aquellos usuarios del servicio de transporte público que utilicen la tarjeta electrónica.

Se traduce en un monto considerablemente menor si se tiene en cuenta que quienes poseen tarjeta pagarían un boleto de $2,10 sobre los $3,50 aplicable al resto de los casos.

CUESTIONAMIENTOS

En este marco el Partido Socialista considera que la participación en ese ámbito permitirá marcar la voz de alerta ante lo que califican “degradación del servicio en todas sus formas”.

Otro sector que cuestionó el aumento fue el Centro de Empleados de Comercio. Leonardo Forte, secretario

de la organización, indicó que el aumento impactará sobre los salarios de 5 mil trabajadores de ese gremio.

“Estamos muy preocupados. Ei bien el aumento no se da desde el 2009, significa un aporte extraordinario”, dijo en diálogo con Radio del Mar.

Este aumento inicial significaría alrededor de un 5-7% del salario del empleado de comercio, que hoy percibe en promedio $8.200 de bolsillo. “Cuando llegue a $6 la incidencia sería mayor”, señaló. Recordó además que la gran mayoría de los trabajadores del sector utiliza cuatro pasajes diarios, lo que representaría $14 al día.

DE FONDO

Los socialistas además cuestionaron el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal para la actualización de tarifa e indicaron que “no hace más que confirmar que como único objetivo plantea la discusión desde la óptica de la empresa. O sea, la ganancia de pocos y la postergación de muchos”.

Observaron también como un factor negativo la monopolización del servicio y la falta de control, que “contribuyó a alcanzar esta realidad que hoy el usuario sufre día a día”.

Comentá la nota