Cuestionan el proceso eleccionario en AGDU.

Tras la presentación de lista única perteneciente a la actual conducción, asomó la oposición con planteos de nulidad.
El martes 10 concluyó el período para presentar listas, de cara a la elección para renovar autoridades en la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) y definir congresales para la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

Al cabo de ese término, se presentó sólo una lista, encabezada por el actual secretario general Hugo Pérez docente de la Facultad de Ciencias de la Salud (Concepción del Uruguay), quien de ese modo continuará en el cargo durante los próximos cuatro años.

Las elecciones en el gremio, al igual que en la oportunidad anterior, desencadenaron una serie de opiniones encontradas y el repudio de un grupo de agremiados, nucleados fundamentalmente en la Agrupación Oscar Varsavsky, que sostienen que el proceso estuvo viciado de irregularidades, según se informó desde el área de Coordinación Institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La agrupación opositora, según se destacó, objeta dos aspectos. Por un lado, que la potestad para fijar los plazos para presentar listas de candidatos es una atribución de la Junta Electoral y no de la comisión directiva, como se hizo; y por otra parte se cuestiona la puesta en vigencia de un estatuto reformado que aún no fue aprobado por las autoridades del Ministerio de Trabajo.

En tanto, desde la conducción de la entidad, en cambio, sostienen que se cumplió con lo que establece el estatuto, en cuanto a la publicación de la convocatoria en un medio de difusión masiva, y que dichos plazos no podían ser desconocidos por quienes ahora cuestionan el procedimiento, dado que participaron de la reunión de comisión directiva donde se fijaron las fechas del calendario electoral, como así también de la asamblea para elegir la Junta Electoral, que se hizo en Villaguay.

Así las cosas, el grupo de docentes de la Agrupación Oscar Varsavsky se debate entre apelar a la intervención de la Justicia o, caso contrario, fundar un nuevo gremio; y para tratar estas alternativas tienen previsto realizar mañana dos reuniones.

La primera se hará en Oro Verde, en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, a las 14 y la restante en la capital provincial, a las 20, en la Facultad de Trabajo Social.

Comentá la nota