Cuestionan presupuesto del Tribunal Electoral

Posadas. Los diputados que integran la comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados de la Provincia cuestionaron el cálculo presupuestario realizado por el Tribunal Electoral para el 2010.
El eje del cuestionamiento se centró en el pedido de incremento del gasto en el rubro de bienes y servicios no personales, argumentado por los representantes del Tribunal con un aumento en gastos publicitarios, para un año que no es electoral.

El Tribunal Electoral pidió para el 2010 la suma de 6.554.000 pesos, mientras que para el presente año están presupuestados 6.454.600 pesos. El aumento alcanza los 100 mil pesos, cifra que parece insignificante en medio de los más de cinco mil millones del total presupuestado por el Ejecutivo para todas la administración provincial.

Pero el cuestionamiento de los legisladores, en especial de José Garzón Maceda, es porque el incremento se da en un año que no tiene actividades electorales.

"Llama la atención porque el 2010 no es un año electoral, entonces no tendrán el mismo gasto", indicó el legislador en la reunión de la comisión.

En años electorales el gasto presupuestario del organismo aumenta, debido a la necesidad de mayor cantidad de recursos y, en especial, al pago de horas extras al personal, rubro que es eliminado en años no electorales.

Según explicó Susana Ramírez, contadora del Tribunal Electoral de Misiones, "en un año no electoral no se pagan horas extras".

El aumento en números

De los 6.554.000 de pesos presupuestados para el Tribunal Electoral en el 2010, unos 3.529.000 son destinados al rubro personal, un rubro que no despertó cuestionamientos. Otros 2.700.000 pesos se destinan al rubro bienes y servicios no personales, esto incluye, entre otras cosas, gastos de alquiler, luz, agua, obras, teléfono, papel, tintas. Todos ítems que parecen no justificar un crecimiento del 50,42 por ciento del presente año al próximo.

Pero, dentro de este rubro también se debe contar los gastos que derivan de la publicidad, y es aquí donde se da el incremento.

"La política del cuerpo es dar a publicidad la totalidad de los actos que se desarrollan, esto incrementó el gasto de bienes y servicios no personales. Es la política que, según órdenes recibidas de las autoridades del cuerpo, se seguirá llevando adelante el próximo año, continuando con la campaña de empadronamiento de extranjeros", afirmó Ramírez al explicar el incremento.

El crecimiento del presupuesto del Tribunal en los últimos seis años, del 2004 al 2010, creció en un 210 por ciento. Analizando la evolución del personal de planta, entre el 2004 y el 2010 hubo un incremento del 64,7 por ciento, llegando hoy a 51 empleados y esperan tener 56 el próximo año.

La partida presupuestaria para el salario del personal, que el próximo año no necesita cubrir los gastos por horas extras, cae de 2009 al 2010 en un nueve por ciento. Y del 2004 al 2010 subió un catorce por ciento.

"Pero cuando entramos a ver que pasó con la partida de bienes de consumo y servicios no personales se produce una arritmia presupuestaria, porque venía creciendo proporcionalmente y de golpe se dispara", explicó Garzón Maceda.

Entre el 2008 y el 2009, el crecimiento de la partida presupuestaria del rubro cuestionado crece un 955 por ciento. Y de este año al próximo crece un 50,42 por ciento, pero tomando como referencia el 2004, el aumento llega a casi el 3200 por ciento. Pasa de cerca de 81.000 pesos en 2004, a 2.700.000 pesos para el 2010.

Garzón Maceda se mostró en contra de este incremento, y sus colegas acompañaron con el silencio el pedido del legislador de "disminuir la partida de servicios de publicidad para el año 2010 y destinarla a otros lugares donde haga falta, como el Poder Judicial", concluyó Garzón Maceda.

Comentá la nota