Cuestionan la "política municipal" destinada a la niñez y adolescencia

La concejal de la Coalición Cívica, Leticia González, presentó este jueves un pedido de informe en el que se solicitan los lineamientos generales de la política municipal destinada a la niñez y adolescencia, especialmente relativa a la población en condiciones de pobreza y exclusión.
Dicho pedido surge a partir del programa "Emparejando Derechos" que según indicó el pasado domingo el Departamento Ejecutivo en un comunicado de prensa "se trata de un programa paraguas que pretende ir colgando proyectos deportivos, culturales y emprendimientos en todos los barrios".

"Ante la realidad compleja en la que se ven envuelta los jóvenes y niños de la ciudad el Ejecutivo propone acciones espontaneas, más vinculadas a la solidaridad y el voluntariado. Continua desarrollando propuestas que no se enmarcan en políticas públicas acordes a las necesidades y condiciones de nuestra realidad" sostuvo la concejal Leticia Gonzalez en una gacetilla de prensa,

Asimismo, manifestó que "no solo el HCD ha trabajado para la designación de mayores recursos destinados a las áreas sociales municipales e instrumentos de gestión sino que se han creado herramientas normativas que permiten un salto en la gestión pública vinculada con las situaciones sociales, las cuales no son implementadas de manera eficaz".

"Tal es el caso del Gabinete Social Municipal integrado por las Secretarías de Desarrollo Social, Cultura, Salud, Educación, Producción, Planeamiento Urbano y el EMDER; el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, el Programa de Asistencia a Jóvenes en situación de riesgo y Fondo Municipal de Inclusión Social que afecta partidas presupuestaria para el área de Desarrollo Social", puntualizó.

Remarcó que "en variadas oportunidades el Concejo Deliberante ha manifestado su preocupación por la cuestión social de la ciudad, en particular con las condiciones de vida de los chicos en situación de pobreza y excluidos del acceso a las oportunidades de desarrollo. En este sentido, el pedido de informe también apunta, entre otras cosas, a reconocer cuál es la mirada que tiene este programa acerca de la problemática del consumo de drogas y el delito por parte de niños y adolescentes en el Partido, si estos problemas han sido dimensionados y cuáles son las líneas concretas de actuación en la problemática".

"Es de destacar que el último informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia del Observatorio Social de la UCA da cuenta de que el 54 % de la niñez y adolescencia urbana registraron en el período 2007 – 2008 dificultades para el acceso de consumos mínimos (salud, alimentación, vestimenta, vivienda, servicios)", dijo la edil.

"Esta información es corroborada diariamente en nuestra ciudad por parte de distintas organizaciones sociales y trabajadores de los sistemas públicos de educación, salud, justicia, desarrollo social, etc. los que coinciden en señalar el agravamiento de las condiciones de vida de niños y adolescentes y de las problemáticas sociales que deben enfrentar en el marco de la inexistencia y/o insuficiencia de servicios, recursos y dispositivos de intervención", finalizó.

Comentá la nota