Cuestionan a la policía en los casos de Piñeyro y Céspedes

Juan Carlos Selva Andrade, el abogado de las familias de Lieni Piñeyro y Hernán Céspedes, aseguró que no confían en las pericias realizadas por la policía provincial en ninguno de los dos casos.
Es por esto que han solicitado nuevas pruebas de ADN y una nueva autopsia sobre el cadáver del joven que apareció muerto en su celda, quien para Andrade fue un “perejil” inculpado para encubrir a otra persona. Además, el abogado se quejó de los agravios que recibe desde una radio que pertenece a la familia Gruber, cuyo hijo sería uno de los sospechados por la violación y muerte de Piñeyro

El defensor de las familias de Lieni “Taty” Piñeiro y Hernán Céspedes, dialogó esta mañana con M4, brindando los pormenores de cómo continúan las causas, que están lejos de estar cerradas. Juan Carlos Selva Andrade aseguró que ha recibido el compromiso del juez en ambos casos, Juan Pablo Fernández Rissi, de acceder a la requisitoria de producir nuevamente todas las pruebas que sean necesarias, en los dos casos en los que se cuestiona seriamente el accionar de la policía. Andrade adelantó que pedirá una nueva autopsia sobre el cuerpo de Céspedes, porque no cree en el informe del médico forense de la policía, que no habría informado los presuntos golpes que tendría el cuerpo (que el joven sufriera durante su detención) Asimismo, también en la semana que viene, solicitará pericias de ADN sobre cabellos (rubios) encontrados en las manos de la víctima, que no corresponden a Céspedes. “El juez nos ha garantizado que si eso es cierto va a terminar enjuiciando a todos los médicos forenses de la policía”, reveló el abogado, quien lamentó los agravios que recibe desde medios de prensa solventados por la familia Gruber. Según versiones periodísticas, el hijo del diputado renovador Gilberto Gruber, estaría implicado en el crimen de Lieni, pero estaría siendo protegido por el poder político y la policía local.

Andrade consideró que la causa por la misteriosa muerte de Céspedes –ocurrida en su celda el día previo al estipulado para que prestase declaración indagatoria- está en una “etapa de amesetamiento”. Sin embargo, agregó que “no tengo quejas porque entiendo los tiempos de la Justicia. Fernández Rissi se hizo cargo de un Juzgado con muchos problemas. No sólo estábamos sin juez en ese juzgado sino que el fiscal termina renunciando, yéndose con muchas críticas de los colegas que actúan en ese tribunal”, comentó el abogado sobre el fiscal sospechado de haber recibido un soborno para sobreseer al único imputado por la muerte de Plaul, ocurrida en 2006.

“Nos parece interesante que el juez nos ha abierto la posibilidad de que podamos peticionar todas las medidas de prueba que nosotros consideremos convenientes, en los dos expedientes que hay, en el de Hernán Céspedes y en el de (Lieni) ‘Taty’ Piñeiro”, remarcó el letrado, quien aseguró que solicitarán la semana que viene “que se produzcan todas las pruebas de nuevo. El juez me ha garantizado que si quiero nombrar peritos de parte (lo podré hacer), que si hay que hacer nuevos ADN en otros institutos, se van a producir y, bueno, esto me da tranquilidad”, expresó.

Según Andrade, no hay nuevas pruebas en ambas causas. “Estamos solicitando que se realicen las pericias de ADN sobre otros elementos probatorios que son fundamentales, como los cabellos diferentes de los del único imputado Hernán Céspedes. En fin, hay una serie de pruebas que estamos pidiendo que se produzcan”, indicó.

El defensor de las familias de Piñeiro y Céspedes –el único detenido por la violación y asesinato de la joven de 18 años-, no dudó en señalar que “nuestro estudio jurídico no comparte el criterio del juez. No estamos de ninguna manera seguros (como Fernández Rissi), de que Céspedes haya tenido real participación (en el crimen) por una serie de razones. Porque no se ha garantizado desde el inicio del procedimiento, la adecuada protección y en consecuencia la extracción de las pruebas, con las cuales después se generaron indicios que al juez le dieron el convencimiento de que Hernán era el responsable”, explicó.

El abogado insistió en que “no tenemos ese convencimiento por el mal manejo de la policía, por la mala extracción de las pruebas, por la contaminación de (la escena del crimen) No creemos en los médicos que intervinieron en ese procedimiento. No creemos en la policía de la provincia de Misiones y particularmente en la de Iguazú, muy criticada en la zona del alto Paraná”, manifestó.

Para Andrade, “Céspedes fue un ‘perejil’ que terminó pagando las consecuencias con una muerte dudosa a nuestro entender. Lo más relevante es que los policías que lo custodiaban, están procesados (y continúan en disponibilidad) La decisión del ministro (de Gobierno, Jorge) Franco de descabezar a la policía de Iguazú, nos parece una buena señal. No creemos en el accionar de la policía. Vamos a empezar todo de nuevo y vamos a ver a dónde llegamos”, remarcó.

Por otra parte, el letrado se lamentó de una campaña de desprestigio que está sufriendo en su contra, a partir de las noticias difundidas en Stopenlínea (Eldorado) y FM 100 (Puerto Esperanza) De acuerdo con Andrade, se difunde información falsa sobre su persona desde que tomó el caso. “(Desde) los medios de comunicación pagados por los Gruber (Gilberto, el diputado y Alfredo, el intendente) en Esperanza, la FM 100, están diciendo barbaridades en mi contra”, dijo, pero añadió que no se apartará de su búsqueda de la verdad sobre las muertes de Céspedes y Piñeiro.

Sobre la muerte del único acusado y detenido por la violación y asesinato de Lieni, Andrade consideró que “no fue un suicidio. No creemos en la autopsia que se le hizo a Céspedes, no creemos en el médico forense de la policía. Vamos a pedir la exhumación del cadáver la semana que viene y vamos a pedir que se le realice una nueva autopsia”, reveló.

A este respecto, el abogado informó que “los padres de Hernán manifestaron en sede judicial y por eso puedo decirlo en este medio, que cuando ellos recibieron el cuerpo, el chico tenía el cráneo fracturado, la cabeza hundida, marcas de golpes en la zona de los músculos abdominales oblicuos (la zona debajo de las costillas) y de ahí hasta la zona de las rodillas. (Declararon) que ellos le filmaron a su hijo en esas condiciones. Me parece que corresponde realizar nuevas pericias. El juez nos ha garantizado que si eso es cierto va a terminar enjuiciando a todos los médicos forenses de la policía”, fustigó el abogado.

“Estoy preocupado por la declaración que han hecho, si esto se demuestra, la verdad es que es un bochorno. Preocupado también porque se esclarezca la verdad. Lo que corresponde es hacer esa pericia de nuevo”, concluyó.

Comentá la nota