Cuestionan el pliego de Las Provinciales

Es porque la Municipalidad no tendrá injerencia en el nuevo centro turístico. Este tema, presente en el documento definitivo que saldrá a la venta, no dejó conformes a los concejales del oficialismo.
Villa La Angostura > En el oficialismo sienten que tras un año de trabajo en la comisión mixta, que se constituyó para elaborar el pliego de la licitación del centro turístico Las Provinciales, el resultado dejó un sabor amargo.

La expectativa que se había generado en el Concejo Deliberante y en el gobierno municipal por la licitación era importante. Pero el pliego definitivo no los dejó conformes.

El presidente del Deliberante, José Dino, advirtió que el pliego que el gobierno provincial envió la semana pasada establece que la Municipalidad no recibirá parte del canon que el concesionario deberá pagar a la provincia por la explotación del centro turístico.

El Municipio tampoco tendrá el poder de policía sobre el centro de esquí, porque la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Ingresos Públicos. Y las tierras que la provincia destinará al emprendimiento (270 hectáreas, ubicadas en la ladera este del cerro Bayo) no pasarán al ejido municipal.

"No fuimos escuchados", lamentó Dino. Afirmó que el 50 por ciento del canon para la Municipalidad se había acordado en la comisión mixta con los representantes de la provincia. También, sostuvo que se había consensuado que las tierras pasen al ejido municipal.

Sostuvo que, al final, no tomaron en cuenta la mayoría de las sugerencias que los representantes de Villa La Angostura habían planteado para incorporar al pliego.

Sólo incluyeron que la capacidad mínima de los medios sea elevada de los 2000 a los 3000 pasajeros/hora y que la misma sea considerada sobre cota de nieve segura (1350 metros sobre el nivel del mar). Y la Provincia aceptó la propuesta de que los 15 kilómetros mínimos de pistas deben desarrollarse sobre cota de nieve segura.

"Como está escrito el pliego, con dos medios que se instalen en Las Provinciales gana cualquiera", afirmó Dino. Sostuvo que "no quedó plasmado el desarrollo que se quería promover". Y afirmó que no se respetó el reglamento interno que establecía que el pliego final tenía que ser aprobado por la comisión.

El gobernador Jorge Sapag impulsó la creación de una comisión mixta para que Villa La Angostura participara del proceso licitatorio, tras el fracaso de la experiencia de 2007, cuando el gobierno provincial pasado intentó preadjudicar la concesión a una UTE, donde estaba la empresa Cerro Bayo, que fue el único oferente. El grupo privado ofreció entonces 68.000.000 de pesos, pero recibiría de la provincia hasta 100 hectáreas, donde podría realizar un desarrollo inmobiliario que fue cuestionado por el impacto ambiental en la montaña, aunque las tierras pasaban al ejido de La Angostura. La Legislatura, finalmente, rechazó la preadjudicación y el proceso se cayó.

Algunas cláusulas para destacar

Villa La Angostura > La licitación del centro de esquí Las Provinciales será de carácter nacional. El oferente deberá demostrar que cumple con la capacidad patrimonial mínima necesaria. En consecuencia, el índice de endeudamiento promedio de los dos últimos años no podrá superar el valor de tres. Y el patrimonio neto promedio de los últimos dos años no podrá ser inferior a 3.000.000 de pesos. No hay un monto de inversión mínima exigida.

El plazo máximo de la concesión será de 15 años, aunque podrá ampliarse. El pliego establece que en 4 años el adjudicatario deberá completar el 100 por ciento de la instalación de medios y el 100 por ciento de la habilitación de las pistas.

El canon anual será del 5 por ciento de la suma de todos los pases efectivamente vendidos en cada temporada. Cómo mínimo a abonar se establece el importe de 50.000 dólares. La falta de pago en tiempo y forma será causal de rescisión del contrato de concesión.

Comentá la nota