Cuestionan plan del gobierno de golía sobre nuevas tasas

El principal cuestionamiento estuvo centrado en el expediente elevado por el departamento Ejecutivo a través del cual se propone una ordenanza de reforma impositiva para los ejercicios 2010 y 2011 la creación de una tasa de instalación y uso de antenas, un aumento de la tasa de publicidad, y la tercerización del cobro de estos dos gravámenes que quedaría en manos de una empresa privada.
Los concejales del radicalismo plantearon que todos esos puntos debían tratarse por separado y no como un solo paquete de medidas, así cómo también formularon sus diferencias en cada uno de los puntos planteados.

Respecto del alimento de las tasas -que contemplaría un monto fijo de entre 5 y 10 pesos para el año que viene y de un 15 por ciento en 2011- el radicalismo señaló que no sería posible aprobarlo ya que se trata de dos ejercicios distintos, que debería ser votado en diferentes asambleas de mayores contribuyentes.

Pocos resultados

La UCR no aprueba un nuevo aumento -manifestó el concejal Hugo Gargaglione- ya que los anteriores no generaron una mayor cobrabilidad. De ponerse en práctica, se castigaría al que paga porque con el aumento tapará el agujero que deja el moroso.

Por su parte, el edil de Nuevo Encuentro, Miguel Raffo, hizo mención a que los aumentos de tasas no se ven reflejados en una mejora de los servicios, a los que consideró cada vez más deficientes.

En lo que hace a la nueva tasa de instalación y uso de antenas, Gargaglione hizo referencia -aclaró que en forma personal- a que en el texto del proyecto no se

hace mención a las que se utilizan para el servicio de internet. De todas maneras, el voto no fue positivo por lo antes planteado en cuanto que los puntos deberían ser tratados por separado.

Pero el punto que generó mayores diferencias fue el de la tercerización del cobro de las tasas de antenas y de publicidad. El Ejecutivo propone llamar a licitación para que un empresa privada se encargue de hacerlo ya que el Municipio no cuenta con personal idóneo en la materia a la que cada tasa se relaciona. De igual manera, fue seriamente cuestionado el monto que percibirían quienes se ocupen del cobro, el cual podría llegar hasta el 48 por ciento de la suma que ingrese por el pago de dichas tasas.

Llegado el momento de la votación, pesó la mayoría con que cuenta el justicalismo, por lo que fue aprobada la ordenanza preparatoria a partir de la cual se llamará a. asamblea de mayores contribuyentes.

Comentá la nota