Cuestionan a Personería Jurídica demoras injustificadas en trámites

La titular de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, Silvia Tarantini fue objeto en estas horas de diversos cuestionamientos en su gestión al frente del ente oficial que otorga el reconocimiento legal a entidades privadas de la más diversas áreas, desde organizaciones no gubernamentales, entes empresariales, clubes y mucho más.
El organismo depende funcionalmente del Ministerio de Gobierno.

"Nos han pedido que llevemos la tarjeta de un diputado" señaló a "El Comercial" un indignado vecino de la zona norte de la ciudad de Formosa quien junto a otros de su barrio armaron una ONG para ayudar a niños carenciados del sector.

Al parecer es ya un clásico que en el ente que dirige Tarantini, el filtro político sea de uso habitual y recurrente. Afectando así a las entidades en gestación en la sociedad formoseña que ven como sus carpetas juntan tierra en los estantes abarrotados de documentos en el local de los Monoblock donde funciona el ente oficial.

Tarantini depende funcionalmente de manera directa del ministro de Gobierno, Jorge González a quien algunos señalan como el que filtra a quién si o no, se le otorga una personería jurídica en Formosa.

Pero investigando el tema se supo que el "juego" que hacen Tarantini y el ministro González es que mientras la directora le dice a los que reclaman por su trámite que es en el Ministerio de Gobierno donde traban todo, en los pasillos de Casa de Gobierno lo niegan y dicen que es en Personería Jurídica donde se frenan los expedientes.

Ejemplos por el no

Uno de los sectores que reclama hace varios años su Personería Jurídica es la Cámara de Hoteleros de Formosa, entidad que funciona bajo la presidencia del abogado Guillermo Evans, titular junto a su familia del Hotel Asterion.

Evans en reiteradas oportunidades criticó la demora en el otorgamiento de la personería jurídica a la entidad que dirige, situación que les impide funcionar correctamente y hacer valer la voz del sector en otros estamentos privados y oficiales a nivel nacional.

Lo mismo sucede con una entidad maderera con sede en Pirané y que lo tiene como cabeza visible de la asociación al empresario Miguel Angel Ventimiglia quien aguarda que alguna vez se dignen en darle el visto bueno final a su carpeta que duerme en el escritorio de Tarantini.

El absurdo oficial en estos días se dio que mientras para llamarlos a estas entidades a ser parte del diálogo con funcionarios para ver como se avanza ante la crisis económica son llamados desde despachos oficiales –lo que les dá el reconocimiento como entes representativos de los sectores que agrupan- en oficinas que dependen del ministro González les niegan la posibilidad de su reconocimiento legal como tales.

Ejemplos por el si

A diferencia de lo que ocurre con organizaciones privadas con real respaldo de socios y empresarios, hoy en Personería Jurídica tienen un veloz y ágil trámite las carpetas de las diferentes ONG que armaron varios dirigentes del justicialismo barrial de la capital y del interior de Formosa.

Estas ONG son casi sellos virtuales para la administración de subsidios nacionales o provinciales y suelen ser usados como canales de financiación de cuestiones partidarias y no sociales.

La mayoría de estas carpetas son rápidamente tratadas y aprobadas por Tarantini y el ministro González ya que tienen una suerte de "padrinos políticos" que allanan cualquier situación que demore el reconocimiento.

Comentá la nota