Cuestionan que los pagos de OSEP dependan de Hacienda

Cuestionan que los pagos de OSEP dependan de Hacienda

Consideran que los fondos fueron desviados a otros gastos y que no se priorizó la salud.

Presidentes de cuatro Colegios de Profesionales prestadores de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) decidieron ayer esperar 48 horas a partir de la fecha para el pago total de la deuda de septiembre. Además, cuestionaron que los aportes de los afiliados no lleguen directamente a OSEP, y sí al ministerio de Hacienda, en donde sospechan que se desvían los fondos y por ese motivo la demora de pago a los especialistas. 

Los presidentes de los Colegios de Psicólogos, Kinesiólogos, Bioquímicos y Círculo Odontológico analizaron la situación con el apoyo de otros profesionales, como Fonoaudiólogos y Nutricionistas -a quienes sí les pagaron la totalidad de la deuda- para consensuar las medidas a tomar.

"El viernes nos pagaron el 50 por ciento, y nos dijeron que nos pagarán una parte más y quedaría cerca del 35 por ciento de septiembre sin abonar hasta el próximo año. OSEP aduce que Hacienda no le da el dinero para pagar de forma total, y por ende vamos a esperar y pedir al Ejecutivo que nos pague, de lo contrario cortamos el servicio", advirtió el presidente del Círculo de Odontólogos, Víctor Urioste.

Por su parte,  Luis Vidotto, del Colegio de Bioquímicos, explicó que los profesionales tomaron la medida de cortar el servicio porque no aceptan que OSEP les diga que no tienen plata. "Al ministro de Hacienda no le importa más que los números y no la salud, porque ellos desvían los fondos mientras los plazos en salud se vencieron. Esto es un problema político, no les interesa la población. La historia de no tenemos plata no la aceptamos más, porque Julio Cabur no puede decir Hacienda no nos manda el dinero. Aquí se priorizaron otros gastos y es un problema político que tiene que resolver este gobierno", enfatizó. 

Mientras para la presidenta del Colegio de Kinesiólogos, Diana Dávila y la de los Psicólogos, Claudia Vergara, los montos adeudados que no fueron abonados por OSEP "ya están licuados por la inflación". Ambas remarcaron que son profesionales que no cobran plus como los profesionales del Círculo Médico, pero "sin embargo somos discriminados a la hora de pagar prestaciones realizadas hace tres meses". 

Comentá la nota