Cuestionan una ordenanza que adjudicó un lote del Plan Federal

La norma se sancionó en junio en Villa La Angostura y podría ser declarada nula porque no logró los votos necesarios para su aprobación.
Villa La Angostura > Una ordenanza sancionada por mayoría el pasado 25 de junio podría ser nula, según denunció el concejal del PJ Gabriel Valdebenito, quien advirtió que la norma no logró los votos necesarios que exige la Ley 53 de Municipalidades.

Se trata de la Ordenanza 2210 que se originó a partir de una nota que presentó la directora de Tierras y Viviendas del municipio, Susana Requena, quien solicitó a los ediles la norma para cubrir la vacante 29 del Plan Federal I por la renuncia de su titular.

En la ordenanza se consignó que la Comisión de Viviendas se reuniera el 18 de junio pasado y seleccionara a una adjudicataria suplente para cubrir la vacante.

Cuestión de procedimiento

Durante el tratamiento del proyecto, los concejales del MPN Graciela Spinelli y Alfredo Irízar advirtieron que no se cumplió con el procedimiento reglamentado para seleccionar y adjudicar lotes para viviendas. Por eso, votaron en contra.

De todos modos, los tres ediles oficialistas lograron el acompañamiento de la concejala del PJ Angélica Roche y aprobaron el proyecto por cuatro votos contra dos. Sin embargo, Valdebenito advirtió que la ordenanza era nula según la Ley 53 de Municipalidades, que es la que rige el funcionamiento del municipio y del Concejo Deliberante hasta que esté en vigencia la Carta Orgánica. Nadie del oficialismo se dio cuenta del presunto error.

Valdebenito no estuvo presente en la sesión donde se aprobó el proyecto y días después observó la equivocación. "Lo hablé con el asesor legal del Concejo y con un abogado de Neuquén y ambos coincidieron que la ordenanza no cumplía con los votos estipulados por la ley", sostuvo el edil. Recalcó que la normativa vigente exige 5 votos para adjudicar lotes.

"Se lo dije al intendente y me dijo que lo consultará con el asesor legal del municipio", comentó. Pero ayer confirmó que desde el Ejecutivo evaluaban enviar un nuevo proyecto.

Comentá la nota