Cuestionan obras de luminarias y denuncian que "dos o tres empresas ganan muchísimas licitaciones"

En medio de reiterados reclamos por parte de vecinos de distintos barrios de la ciudad ante los cuestionados costos que el Municipio busca cobrar por la ejecución de las obras de alumbrado, el concejal Carlos Katz consideró que "si se quiere implementar el cobro por contribución por mejoras, debe hacerse con mayor responsabilidad" y "no caprichosamente", en alusión al titular del EMVIAL, Ing. José María Conte.
"Lamentablemente, éste parece ser un Gobierno que no escucha la realidad, que no asume que alguien puede tener un problema y se encapricha en cobrar", disparó.

En declaraciones a FM 99.1, el presidente de la Comisión de Obras del HCD, Carlos Katz, analizó los diversos reclamos que realizaron en los últimos días vecinos de los diferentes barrios de la ciudad, ante el inconveniente que les significa afrontar el costo de las obras de alumbrado que el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) lleva adelante desde varios meses.

Admitiendo estar al tanto del malestar de la gente, el concejal de Consenso Local reparó en que "por eso el Concejo citó al Ing. Conte para que explique cómo se iba haciendo el reparto de los distintos programas, qué implicancias tiene cada uno y a dónde llegan y allí plantemos que había que tomar alguna medida correctiva porque se había encarado el tema muy mal en términos de políticas de gestión de recuperación de los costos de las obras".

"Está muy claro que la plata la dio el Estado nacional y que las obras son necesarias, pero el Municipio, cuando se propuso armar un esquema de recupero para continuar con los trabajos, no fue lo suficientemente equitativo o parejo en los distintos barrios de la ciudad", enfatizó, al tiempo que apuntó al titular del ente de Alumbrado y Vialidad: "Conte decidió en qué lugares iba a ser gratuitas y en cuáles no, y eso generó la confusión de poner primero un brazo gratis para después poner la columna, simplemente para seguir saliendo en los diarios diciendo que se pusieron tantas luces en un lado y tantas otras en otro".

Por tal motivo, explicó el edil, "presentamos una proyecto de Comunicación al Ejecutivo pidiéndole que corrija las cuestiones que hagan falta para que el cobro por contribución por mejoras resulte equitativo y razonable en plazos y precios".

"Si se quiere implementar el cobro por contribución por mejoras se tiene que hacer con mayor responsabilidad, sobre todo si Conte hace las cosas como a él le parecen, caprichosamente", razonó, y subrayó que "el Ing. siempre tuvo una personalidad de hacer lo que le parece y poco afecto a consultar con los demás y ahora tendrá que recibir las críticas que se merece por no haber preguntado o chequeado con la realidad".

En esa línea, criticó duramente el modo en el que el Ejecutivo comunal consultó a los vecinos si estaban en condiciones de afrontar los gastos de los trabajos. "Cuando Pulti era concejal y el anterior gobierno lanzó el plan "Cuadra por cuadra" pidió que los registros sean por adhesión para poder cobrarles a los vecinos, y ahora hacen registros de oposición que publican chiquito en los diarios, por lo que la gente no se entera y así queda habilitado el pago de la obra", comparó.

Y arremetió: "Si tiene Pulti tiene un poquito de lógica, teniendo en cuenta todo lo que dijo antes, tiene que tratar de parar la pelota, dejar de mandarles cuentas a los vecinos y sentarse a hablar, porque la gente está enojada y tiene razón".

En tanto, en relación a las reiteradas denuncias de los vecinos por las faltas de respuestas del titular del EMVIAL ante los reclamos presentados, Katz indicó que "Conte debe estar muy ocupado y nadie se quiere hacer cargo de él", por lo cual consideró que una decisión viable sería acercarse a la Defensoría del Pueblo. "Es un ámbito privado para velar por el cumplimiento de las ordenanzas y yo estoy casi convencido que la ordenanza de contribución por mejoras no se cumple en cuanto a la convocatoria de los registros de oposición, por lo que podríamos estar frente a un procedimiento nulo y sería bueno que la gente deje asentado su reclamo en la Defensoría", resaltó.

En otro orden, Katz analizó que "en esta gestión hay dos o tres empresas que ganan muchísimas licitaciones porque obtienen precios competitivos o se arman los pliegos con cierto grado de exigencia y las empresas pequeñas no pueden participar".

Sin embargo, el edil aclaró: "No creo que el costo de las obras sea un tema para indagar, porque se llamó a licitación y las empresas cotizaron, pero sí estamos en condiciones de exigir que si el costo está por encima de lo que puede pagar el vecino, el Estado le subsidie una parte, no hay nada que impida eso".

"Lamentablemente, éste parece ser un gobierno que no escucha la realidad de alrededor, que no asume que alguien puede tener un problema y que se encapricha", sentenció por último.

Comentá la nota