Cuestionan obras que complican la atención en el Samic Eldorado

Los pacientes reclaman por la reducción de servicios y las incomodidades que padecen al esperar para ser atendidos. Critican además la habilitación de sólo dos baños químicos
Edificación en el Samic. Pacientes y empleados no soportan las molestias. [Foto:Corresponsalía]

Eldorado. Los pacientes que concurren al hospital Samic de esta localidad manifestaron sus quejas por las molestias que causan las obras de ampliación que se están ejecutando. Los reclamos sobre todo apuntan a la reducción de servicios y a la falta de espacio para aguardar hasta ser atendidos.

“Rompieron todos los baños”, dijo Jorgelina Arroyo, una paciente que aguardaba ser atendida. “Existen dos baños químicos externos que son utilizados por pacientes, empleados del hospital y trabajadores de la obra, es un desastre cuando se llena de gente”, señaló.

“Además hay una sola salida de emergencia, cerraron todas las salidas con candados y no quiero imaginarme si ocurre algún accidente”, agregó molesta una enfermera.

Las obras consisten en la ampliación del nosocomio con la construcción de un ala que será destinada a neonatología y obstetricia, y en la remodelación de los consultorios externos.

Según Cirilo Rojas, delegado del gremio Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), el trabajo comenzó en el mes de octubre pasado, a partir de entonces varios laboratorios externos dejaron de estar habilitados para las atenciones. Los sectores que fueron afectados son los de pediatría, traumatología, bromatología, oftalmología, odontología y otorrinolaringología.

El gremialista señaló que “antes de iniciar esta obra debieron tomar las precauciones del caso”. Al respecto relató que el consultorio de Tisiología (tuberculosis) está funcionando en la oficina de limpieza. Y sobre el resto de los consultorios dijo que “no tenemos idea dónde funcionan”.

Carlos Gómez, familiar de una persona internada, comentó que “cuando llueve, la gente tiene que esperar afuera o en cualquier lugar para no mojarse y cuando hace calor es insoportable”.

Los empleados comentaron que hace más de 30 días trabajan en estas condiciones y comentaron que “debemos soportar los ruidos molestos y el polvillo de las obras que ingresan a distintos sectores”.

La obra comprenderá una superficie total de alrededor de 1.000 metros cuadrados. La inversión prevista es de 17 millones de pesos y el plazo estimado para la culminación es de un año.

A principios de octubre, cuando se estaban por iniciar las obras, desde el hospital habían advertido que por 30 días habría reducción de atención en los consultorios externos. Sin embargo, los pacientes estiman que el plazo se prolongará.

Por otra parte, el gremio de Upcn está elaborando una nota debido a que el sector de servicio de Dietología se estaría por tercerizar. “Nos oponemos a la tercerización”, dijo Cirilo Rojas y argumentó que “ya tienen experiencia con el sector de limpieza que fue privatizado y no ha mejorado el servicio”.

Comentá la nota