Cuestionan el "menú económico" del Gobierno

Tras el anuncio del menú "económico y nutritivo" de 5,50 pesos por persona que lanzó la cadena Carrefour a través del Ministerio de Economía, las entidades de defensa del consumidor no tardaron en hacer oír sus críticas.
"El anuncio que ha hecho el ministro (Amado Boudou) junto a un gran supermercado forma parte de esa política de acuerdos sectoriales con grandes empresas que no dio nunca ningún resultado y que no significó ninguna mejora ni disminución en el valor de la canasta de alimentos. Me parece que el Ministerio está para cosas más importantes y trascendentes que anunciar un acuerdo con una mega empresa", sostiene Pedro Busetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO).

Busetti cree que en realidad "el Ministerio de Economía debería atacar las causas de la inflación que hoy generan, entre otras cosas, el aumento de la pobreza y la indigencia en nuestro país. Debería garantizar el trabajo y el buen salario de los trabajadores que es lo que va a permitir que cada familia tenga derecho a una alimentación sustentable".

El lunes 24, el ministro Amado Boudou argumentó que el anuncio se realizaba en el Palacio de Hacienda "dado que es una iniciativa relevante", porque permite "poner a disposición de los consumidores un conjunto de recetas que generan una alimentación sana, balanceada, desde el punto de vista de la calidad nutricional, pero además que utiliza gran cantidad de alimentos, así que nos parecía que era un iniciativa del sector privado que valía la pena acompañar y que valía la pena poder difundir dada la importancia que nosotros le asignamos".

Para Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), "fue demasiado anuncio para una medida que en definitiva sólo va a abarcar a un segmento de la población muy reducido. La oferta recae en la clase media que no necesita este producto".

Lo mismo opina Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA): "Llama la atención que el anuncio se haya hecho desde el Minsiterio de Economía ya que se contradice un poco con en importe que dice el Indec que necesita una familia para comer". Según el organismo oficial, en julio el precio de la canasta básica ascendía a 447 pesos; el nuevo menú de Carrefour cuesta, al mes, 615 pesos.

"Esto no tiene nada que ver con el acuerdo de precios, ni con Guillermo Moreno, es una acción pura y exclusivamente privada", se defiende Carlos Velazco, Director de Comunicaciones de Carrefour. "Es un menú económico y nutritivo que realiza las cuatro comidas y está hecho con profesionales nutricionistas. Se trata de ordenar la compra y no sólo de ponerle un precio a un producto", agrega.

Respecto del público a quién está dirigida la propuesta, Velazco explica: "Está dirigido a todo el público, pero obviamente apunta a las personas de bajos recursos que no pueden llegar a una alimentación un poco más ordenada. Tenemos 178 sucursales desde Jujuy a Ushuaia. Por supuesto, si vas a la Horqueta obviamente estos productos no van a tener rotación, ahora si te metés en Moreno, seguramente sí. Ahí hay distinas clases sociales".

La experiencia en España. Desde Carrefour explicaron que la iniciativa forma parte de un programa de "responsabilidad social" a nivel internacional. Con algunas diferencias, la propuesta se viene aplicando en otros países donde opera la cadena, como Francia y España. Allí, el costo del menú diario por persona es de 1 euro, en línea con los 5,50 pesos a los que se comercializa en el mercado local.

Sin embrago, en España la propuesta no resultó como se esperaba y recibió críticas en relación a los valores nutricionales insuficientes. "Nosotros fuimos más profundo, trabajamos con profesionales y llegamos a este menú económico y nutritivo", explica Velazco a Perfil.com.

Además, cabe tener en cuenta que los menúes cuestan lo mismo a uno y otro lado del Atlántico pero los ingresos son muy dispares entre asalariados españoles y argentinos.

El menú, que ya se comercializa en las sucursales de Capital Federal y Gran Buenos Aires, se irá renovando cada 14 días con recambio de alimentos y bebidas. Siempre y cuando funcione, claro: "Una vez que esto haya cumplido 14 días de vida podremos medir cómo reaccionó el público en base a las ventas en unidades. Si esto no llegara a funcionar, no vamos a continuar", dice Velazco. Y aclara que desde el Gobierno "nos pidieron que los mantengamos al tanto para ver si funciona". Perfil.com intentó obtener alguna respuesta de la cartera que preside Boudou pero no la hubo hasta el cierre de esta nota.

Comentá la nota