Cuestionan el manejo de los recursos destinados a obras

Advierten que no se utilizó $1,2 millón procedentes de los fondos de la renegociación de los contratos petroleros.

Así lo advirtió en Villa La Angostura el bloque de concejales del MPN sobre el Ejecutivo Municipal. Desde el Municipio admitieron atrasos.

Villa La Angostura > El bloque de concejales del MPN denunció que el gobierno municipal no ha utilizado 1.190.691 pesos que la Provincia envió como parte de la Ley 2615 que convalidó la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

Los concejales Graciela Spinelli y Alfredo Irízar plantearon que el Municipio recibió hasta el 31 de octubre 2.113.400 pesos de los cuales sólo «se han aplicado 922.709 pesos, esto implicaría que hay fondos inmovilizados por 1.190.691», pesos.

Advirtieron, junto con dirigentes de la seccional local del MPN, que el gobierno municipal debería inyectar esos recursos en la economía local.

Contexto

Señalaron que la situación socioeconómica que «afecta la actividad local y de la construcción en particular, genera graves problemas para los trabajadores del sector y sus familias, situación angustiante manifestada en varias reuniones por los mismos damnificados».

Los concejales y los dirigentes Lilia Vidal y Julio de los Ríos enviaron una nota al intendente Ricardo Alonso, donde plantearon la situación, informó el portal La Angostura Digital. Y pidieron que los ingresos que la Municipalidad recibirá en los próximos meses desde la Provincia por la Ley 2615 «deberían ser destinados una gran parte a la ejecución de obras públicas, generando reactivación de la construcción».

La Ley 2615, sancionada en octubre del año pasado, prevé que el 15 por ciento de los recursos que la Provincia percibirá de las compañías que renegociaron las concesiones hidrocarburíferas que explotan serán destinados a los municipios. Una parte será destinada a la compra de equipamiento y la ejecución de obras con fines urbanos y sociales de interés municipal. La otra parte de los fondos tiene que ser destinada a obras con recupero por parte de la Municipalidad. Los fondos inmovilizados que denuncia el MPN corresponden a la primera parte.

Fondos

Desde la Secretaría de Economía admitieron que hay una demora en la ejecución de los fondos, pero aclararon los 2,1 millones llegaron en cuotas mensuales.

Explicaron que del 1,2 millón disponibles hay 500.000 pesos que se utilizarán para la licitación de una máquina con pala cargadora, de una camioneta y un camión liviano. Y está previsto ejecutar algunas obras con los recursos restantes.

«Hay un retraso en el gasto, pero tampoco es que hay más de un millón inmovilizado en el banco», señaló la fuente. Por el contrario, afirmó que hay 1,5 millón de pesos utilizado.

El concejal oficialista Héctor Aguilar dijo que «es consciente de que hubo un poco de atraso para las obras, pero la plata no es que llegó toda junta el 31 de octubre». Y consideró que «a veces hay un poco de malintención» en la información que se difunde.

Comentá la nota