Cuestionan el manejo de dinero.

Trabajadores y profesionales objetaron el destino de fondos de la emergencia.
Neuquén > Representantes del personal de Salud en la provincia cuestionaron ayer que parte de los fondos extraordinarios que prevé la Emergencia Sanitaria se hayan destinado para el funcionamiento ordinario del sistema público sanitario.

La secretaria del sindicato que representa a los médicos en la Provincia, Noemí Alemani, precisó que la tercera fase de la emergencia sanitaria para la compra de equipamiento facilitó, en su lugar, la adquisición de insumos y medicamentos que deben estar previstos en el presupuesto de Salud.

«Nunca puede la emergencia comprar medicamentos e insumos que tienen que estar dentro del presupuesto; o salir a comprar lo que no hizo durante todo el año», enfatizó la doctora, en una conferencia de prensa que convocó al delegado general de la Junta Interna de ATE en el Castro Rendón, Baltazar Álvarez, y a otros trabajadores de la Salud.

Alemani dijo que desconoce si el comité de crisis avaló esta determinación y sostuvo que en caso de haberlo hecho comete un error. «Sería gravísimo que avale la transferencia de esos fondos para compras ordinarias. Esto quiere decir que ni siquiera podemos funcionar para abrir las puertas del hospital», apuntó.

Comité de crisis

Lo que para los gremios fue motivo de denuncia, para el Comité de Crisis no lo fue, atento a las declaraciones que formuló su subcoordinador, Eduardo Fuentes, quien además ocupa la dirección del hospital de Zapala.

Este organismo «no tiene restricciones o una orientación predeterminada a la hora de destinar fondos para cubrir la emergencia sanitaria. Si el síntoma emergente son los insumos y los fármacos, el comité asiste en esta dirección», sostuvo.

Fuentes afirmó que el Comité de Emergencia resolvió autorizar una partida de 5 millones para la compra de medicamentos e insumos. Lo hizo, según dijo, a pedido de la Subsecretaría de Salud y de los jefes de zonas sanitarias a fines del año pasado.

«Se puede criticar que se recurra a la ley de Emergencia Sanitaria para cubrir gastos que tienen que ser programados, pero si existe un faltante de medicamentos e insumos hay que recurrir para suplir esta necesidad. El comité debe velar por la salud de la comunidad», sostuvo el subcoordinador.

Agregó «que lo hay que preguntarse es por qué faltaron estos recursos y no se compraron en tiempo y forma» a la vez que adelantó que la próxima reunión del comité será el 9 de febrero. Hubo una anterior, según dijo, que no tuvo quórum ante la falta de algunos legisladores.

«Por eso no hemos podido supervisar si la compra se hizo efectiva o no», concluyó.

Mientras, la infectóloga Marisa Iacono y la jefa del servicio de Farmacia en el Castro Rendón, Amanta Ramat, afirmaron que la falta de estos recursos materiales es una problemática constante en Salud, en ocasión de realizarse la conferencia de prensa en el hall del hospital Neuquén.

Iacono dijo que desde diciembre reclaman leche maternizada para aprovisionar a las mamás que portan el virus HIV. “Provincia no compró la leche que correspondía para el resto de los pacientes y se ha usado ésta para todos”, aclaró y sentenció: “Que compre lo que corresponde y gaste el dinero en lo que tiene que gastar”.

Ramat, por su parte, señaló que no sólo padecen la falta de fármacos comunes sino también especiales. “La provincia nos hace pasar graves momentos cuando es nuestra gente la que debe pedir un cambio de turno porque la droga no llegó en tiempo y forma”, advirtió.

Comentá la nota