Cuestionan a Macri por vetar la ley de publicidad

La norma impedía realizar actos de gobierno con signos partidarios
La reciente ley que reglamentaba la publicidad oficial en la ciudad de Buenos Aires fue vetada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en una decisión que generó reacciones en la Legislatura porteña.

La iniciativa había sido votada por unanimidad por los 56 diputados presentes en el recinto ?el 3 de diciembre último? y recogía parte de los proyectos de cinco legisladores, entre ellos, el de la diputada Diana Martínez Barrios, del propio bloque macrista.

El objetivo de la norma era regular la producción, el contenido, el gasto, la contratación y la distribución de la publicidad oficial, una reglamentación que, según sus opositores, el propio Macri había reclamado en campaña.

Dos meses después de su aprobación, la norma ?considerada en el ámbito legislativo porteño la primera ley de publicidad oficial en el país? se publicó en el Boletín Oficial de la ciudad, con los vetos parciales impuestos por Macri, que cuestionó nueve de sus 18 artículos.

Los cambios

Los vetos más importantes fueron efectuados sobre los artículos 8° y 9°. Allí se establece que en la publicidad oficial se prohíbe "incluir el nombre, voz, imagen o cualquier elemento identificable con funcionarios del sector público de la ciudad de Buenos Aires".

La norma sancionada había tomado esa disposición de un proyecto anterior, que llevaba la firma de cuatro legisladores de Pro, entre los cuales estaba Gabriela Michetti.

También se rechazaba "incluir frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos". La oposición cuestionó, así, que el gobierno porteño promociona las obras de su gestión con el color amarillo, signo identificatorio del partido de gobierno.

Al respecto, consultado por La Nacion, el jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, respondió con una ironía: "Si no se puede tomar ningún color que use un partido, hay que hacer propaganda en sepia".

Plazos de campaña

También fue vetado el artículo que prohibía la publicidad oficial en los 30 días previos a las elecciones.

Macri consideró que "el plazo establecido resulta excesivo", a pesar de que en 2007, cuando competía contra Jorge Telerman, prometió que en caso de ganar esas elecciones y de buscar una reelección no realizaría publicidad oficial ni inauguraciones de obras públicas en los 30 días previos a los comicios.

Las críticas por los vetos parciales no tardaron en llegar. El diputado de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra, se quejó de que "Macri está haciendo algo de lo que siempre estuvo en contra".

"Cuando estaba en la carrera para jefe de gobierno se comprometió a cumplir con los objetivos que finalmente fijó la ley, y ahora los veta para aprovechar las ventajas económicas de la publicidad en la etapa electoral", señaló Ibarra, en diálogo con La Nacion. También advirtió que la Constitución porteña impide la promulgación de una norma con vetos parciales.

El ex legislador Facundo Di Fillipo (Coalición Cívica), uno de los impulsores de la iniciativa, aseguró que el jefe de gobierno porteño "no quiere que nadie controle en qué y cómo gasta el dinero de los contribuyentes".

Los cuestionamientos al macrismo no sólo se dirigen al veto de la ley de publicidad oficial. Legisladores porteños y nacionales acusan al jefe de gobierno de haber vetado al menos 18 leyes en el mes de enero. "Esta actitud de Macri revela una fuerte señal de autoritarismo", cuestionó el senador Daniel Filmus.

Entre las iniciativas vetadas figuran la creación del Comité para la Prevención de la Tortura, los subsidios para la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la conformación de un registro de ex presos políticos.

Rodríguez Larreta señaló "que no debe hablarse de meses, sino de cuántas leyes se votaron en diciembre". Y agregó: "Todos los vetos están fundamentados; algunos no tenían sus partidas presupuestarias asignadas y otros legislaban sobre competencia nacional".

La norma

* Prohibiciones . La Legislatura sancionó en diciembre la ley 3391, sobre publicidad oficial.

* A medias . El jefe de gobierno promulgó la norma, con nueve vetos parcales, una atribución limitada en la Constitución porteña.

* Sin aprobar . Entre los artículos vetados se encuentra la inclusión de frases, símbolos, logos, color y cualquier otro elemento identificable o que induzca a confusión con partidos o agrupaciones políticas.

* Plazos . El gobierno porteño dejó sin efecto la cláusula que establecía la prohibición de emitir publicidad en los 30 días previos a elecciones locales.

* Rechazos . La oposición advirtió que el gobierno porteño vetó 18 leyes en el mes de enero.

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