Cuestionan licitación para transporte escolar

Cuestionan licitación para transporte escolar

Los concejales santarroseños del Frepam cuestionaron la licitación que hizo el Ministerio de Educación para cubrir el traslado de alumnos y alumnas hacia diferentes escuelas de la ciudad. Denunciaron que el Estado destina colectivos "viejos" para los chicos de los barrios nuevos que no cuentan con establecimientos escolares. Y deslizaron que es una licitación "a medida de alguien que tiene colectivos viejos". 

 

El tema fue tratado el viernes pasado en la primera sesión extraordinaria del año. Fue convocada de urgencia ante el apuro del Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa, dado que tenía que llamar a licitación para cubrir el traslado de alumnas y alumnos a diferentes escuelas de la ciudad.

Los concejales del Frepam salieron a cuestionar la medida. "Si llaman a contratar transporte escolar, tal como sostiene mi compañera de bancada Cecilia Roigé, se debe a que en los barrios de viviendas sociales no hay escuelas para cubrir la demanda educativa. De hecho, el barrio Obreros de la Construcción a más de cinco años de haber sido entregado no cuenta con escuela, y barrios como el Esperanza, Néstor Kirchner, Pueblos Originarios y Nelson Mandela, con más de 1700 familias tampoco tienen escuelas", dijo el concejal Marcos Cuelle a través de su cuenta de Facebook.

"La segunda cuestión tiene que ver con el boleto estudiantil gratuito que fue aprobado el año pasado, a pesar del veto inicial de intendente. Cómo puede ser posible que el Estado Provincial, garante de la educación formal, no ponga a disposición de la Municipalidad recursos económicos para garantizar sin excepciones la universalidad del boleto", planteó.

"La tercera cuestión es netamente política, porque la ministra de Educación directamente no le solicitó al intendente que emitiera una resolución ad referendum del concejo deliberante para obtener la norma que necesitaba, sin someter a las y los concejales a un análisis expres de una norma difícil de abordar", sostuvo.

Ordenanza

Cuelle se preguntó por qué tenía la necesidad de una norma el Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa. 

"En boca de los interesados, se debe a que el Tribunal de Cuentas les objetaba cualquier contratación de vehículos para transportar alumnas y alumnos que no contara con la respectiva habilitación de la Municipalidad. Y aquí debemos hacer un llamado: si los vehículos debían estar habilitados por la Municipalidad, ¿como fue posible el año pasado desde la Municipalidad (con fondos del Gobierno Provincial) contratar los vehículos que no podía contratar el Gobierno de La Pampa, si igualmente carecían de habilitación? ¿Si los fondos eran del Gobierno Provincial no significaba una triangulación de los mismos?", alertó.

"Lo cierto es que la norma no habilita a circular colectivos como transporte escolares y hasta hubiera sido un trámite la sesión extraordinaria, si eso hubiera sido lo único a modificar. Pero el Ministerio de Educación, garante de la educación en La Pampa, que le faltan escuelas en muchos barrios de la ciudad, no solo quería que se incluyera la posibilidad de que los colectivos puedan funcionar como transportes escolares, sino que solicitaba dos excepciones", afirmó el edil.

Unidades viejas

Según Cuelle, las excepciones que pidió el Ministerio de Educación fueron las siguientes: que no importa la antigüedad de las unidades prestadoras, es decir se pueden prestar con unidades del siglo pasado; que se permita que un titular que tenga varios vehículos, pueda obtener más de una licencia habilitante (aunque sea un matrimonio), vulnerando al resto de los licenciatarios de transporte escolar que solo pueden tener una única licencia habilitante.

"Casi que parecería una norma para un llamado a contratación hecho a medida de alguien que tienen colectivos viejos", denunció.

Privilegios

Cuelle sembró más dudas sobre el tema al plantear cómo es posible que las y los concejales que levantaron la mano para otorgar estos "privilegios", sean los mismos que para prestar el servicio de transporte público de pasajeros hayan exigido en un pliego que las unidades no tengan una antigüedad mayor a 5 años y que las incorporaciones sean unidades 0 km.

"Estos privilegios contradicen claramente lo que establece la Ley 24.449 y su Decreto Reglamentario 779/95, ambos de rango superior a la Ordenanza modificada", advirtió.

"Por supuesto que ante la falta de escuelas en los barrios, nadie quiere dejar a las y los educandos sin asistir, pero parece un boicot a la propia norma que finalmente se logró por unanimidad, que fue el boleto gratuito y universal. El Estado Municipal paga para que puedan asistir las y los estudiantes en unidades que por pliego exige que sean nuevas, y el Estado Provincial quiere pagar para trasladar a las personas que ni siquiera tienen escuelas en sus barrios en unidades que podrían ser viejas", contrastó.

15 millones al año

El edil del frente opositor planteó: "¿De cuánto estamos hablando para trasladar alumnas y alumnos en unidades que podrían ser viejas?".

En principio, dijo Cuelle, alrededor de $1.300.000 mensuales, lo que hace un total anual de más de $15.000.000.

"Con esa plata, tal como lo plantea mi compañero de bancada Chacho Villatoro, seguramente el Estado Provincial podría hacer una escuela por año. Y si esa plata la inyectara en el boleto estudiantil gratuito, significarían más de 240.000 boletos mensuales, es decir unos 11.000 boletos diarios si tomamos 22 días hábiles al mes. Es decir que un ida y vuelta, significaría transportar por unidades relativamente nuevas, unos 5500 alumnas/os diariamente", dijo.

"Como toda norma, el camino a seguir es que sea elevada al intendente para que la promulgue. Si esto ocurre, solo quedará el control ciudadano para que, en caso de ganar la licitación alguien que tiene unidades que violen la más mínima exigencia de la Ley 24.449 y su Decreto 779/95 sea denunciado ante las respectivas autoridades", sostuvo.

"Por la falta de escuelas, el Estado se vuelve garante de la seguridad de las y los alumnos, todas y todos somos garantes, y esto es irrenunciable", finalizó.

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