Cuestionan a Jure por los mayores costos de Gamsur

El PJ presentará un pedido de informes para que el secretario de Economía, Guillermo Mana, vaya al Concejo a aplicar por qué se fijaron para la empresa mixta $ 2,5 millones más de lo que corresponde.

Hay un abismo de diferencia entre los 7,5 millones de pesos que el gobierno fijó como mayores costos para Gamsur y los 5 millones que finalmente determinó el Tribunal de Cuentas. ¿Por qué tanta distancia? ¿Cómo es posible que aplicando la misma fórmula acordada a fines de 2008 se llegue a conclusiones tan distintas?

Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista, anunció que el lunes presentará un proyecto para que Guillermo Mana, secretario de Economía, vaya al Concejo Deliberante a explicar por qué, si se aplicó la misma fórmula, el Ejecutivo arribó a un número y el Tribunal de Cuentas a otro.

"A finales de 2008 aprobamos la fórmula polinómica que envió el gobierno, le dimos la herramienta para acordar con la empresa. Gamsur estableció mayores costos por 12 millones de pesos. En principio, el intendente dijo que iba a respetar el acuerdo y después lo negó. Al cabo de un tiempo establecieron 7,5 millones. ¿Cómo puede ser que hayan arribado a una cifra tan diferente de la del Tribunal? No es un número menor", dijo Núñez.

El jefe del bloque opositor indicó que, para colmo, Mana salió a defender su posición.

"Acá hay 2,5 millones de diferencia y nadie sabe a qué corresponde. El Tribunal de Cuentas reveló que hay comprobantes que se facturaron 13 veces. Nosotros tenemos dos explicaciones: o hay un estudio que no se hizo a conciencia en el Ejecutivo o se arribó a una cifra acordada con los empresarios", indicó el concejal justicialista.

Agregó que el propio intendente y el secretario de Economía deben salir a explicar las razones de la diferencia. Por lo pronto, el justicialismo quiere convocar a Mana. Núñez dijo que reclamarán la presencia del funcionario para evitar las extensas demoras que suelen generarse cuando se hacen pedidos de informes por escrito.

"Creo que, a partir del estudio pormenorizado que hizo el Tribunal de Cuentas, hay que esclarecer este tipo de cuestiones. Es decir, hay que conocer por qué la empresa tenía los números sobrevaluados con respecto al verdadero valor de los mayores costos, por qué con la misma fórmula la empresa llega a 12 millones, el gobierno a 7,5 y el Tribunal de Cuentas a 5 millones", manifestó Núñez.

Durante el gobierno de Alberto Cantero se votó en el Concejo una fórmula para establecer los mayores costos del servicio de recolección de residuos. Posteriormente, la gestión de Benigno Rins readecuó la fórmula para calcular la cifra, que llegó hasta el 2007.

Durante 2008 se produjo un vacío legal. El gobierno de Juan Jure se sentó con los empresarios a rediscutir la fórmula polinómica. La acordaron y la enviaron al Concejo.

Nunca incluyeron la cifra en el proyecto pero los empresarios sostienen que, de palabra, se habían acordado unos 11 millones de pesos. Incluso, el gobierno envió al Legislativo un pedido de ampliación presupuestaria de 10,8 millones para cubrir, precisamente, los mayores costos.

Sin embargo, la secretaría de Economía, con Mana ya a cargo, hizo su propio cálculo y fijó la cifra en 7,5 millones de pesos. Ahora, hasta ese monto está en discusión.

¿Más gasto?

El concejal Victor Núñez aseguró que la sindicatura de Gamsur ha informado que el gobierno está gastando 2,2 millones por mes en la empresa en vez de 1,8.

Comentá la nota