Cuestionan la instrucción de una causa contra Campos

| El legislador Cano, que denunció penalmente al intendente de Alberdi, advierte que posibles actuaciones de la fiscala Frías de Ruiz podrían conducir a la nulidad de la causa.
La titular de la Fiscalía III de Instrucción Penal de Concepción, Eva Frías de Ruiz, sigue acumulando planteos en su contra. Su destitución fue solicitada, por separado, por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y por el Colegio de Abogados del Sur. Ahora, a los cuestionamientos contra la fiscala se suma una presentación efectuada por el senador electo de la UCR, José Cano, ante el ministro Fiscal de la Corte, Luis de Mitri.

El legislador opositor, mediante una nota, le manifestó al titular del Ministerio Público Fiscal que, según información que él maneja, la funcionaria judicial habría incurrido en acciones que tornarían nula la causa que Frías de Ruiz instruye contra el intendente de Alberdi, Luis "Pato" Campos (PJ).

El jefe municipal fue denunciado por el radical luego de que se conociera que en la casa de un agricultor de Alberdi habían robado $ 152.000 en cheques emitidos por la Municipalidad de esa ciudad.

El parlamentario se hizo eco de los planteos de los ediles peronistas Fabián Elias y Emilia Arroyo y efectuó severas objeciones contra la documentación que Campos presentó al Concejo Deliberante de Alberdi para justificar que el productor José Jiménez García tuviera en su poder esos valores. A tal punto que pidió a la Justicia que investigue al intendente por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación de instrumentos públicos, fraude a la administración pública, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública y asociación ilícita.

"Tomé conocimiento mediante informes verbales obtenidos en la propia fiscalía de la existencia de actuaciones que, de verificarse, eventualmente podrían constituir cuiestiones procesales susceptibles de planteos de nulidad que podrían invalidar toda la actuación instructoria", alertó Cano.

Por un lado, el parlamentario advierte que su denuncia contra Campos fue patrocinada por los abogados Daniel Ponce y Julio César Herrera. "La fiscala, sistemáticamente, se ha inhibido de entender en toda causa o proceso en el que interviene Herrera, aduciendo una enemistad de público y notorio conocimiento en el foro de Concepción. Sin embargo, (Frías de Ruiz) sí se ha abocado a la instrucción de la causa (contra el intendente de Alberdi), pese a que no se advierte que hayan desaparecido las causales por las cuales antes se excusaba", aseveró.

"También por informes verbales obtenidos en la propia fiscalía (mis letrados no han podido tener vista del expediente), tomé conocimiento de que, como principal medida instructoria, se habría tomado declaración indagatoria a Campos. Si es así, se vulneraron las garantías constitucionales (privilegios procesales) de las que goza el intendente, en virtud del artículo 138 de la Constitución provincial. En consecuencia, la investigación penal, por todo lo expuesto, podrá ser declarada nula. Y eso, dado al tiempo perdido, redundará en que prescriba la acción", concluyó.

Comentá la nota