Cuestionan que el gobierno subejecutó el presupuesto 2016

Cuestionan que el gobierno subejecutó el presupuesto 2016

El Frente Pilarense asegura que no se gastaron más de 500 millones de pesos que estaban disponibles. Eran para seguridad, educación y ayuda social. Pedirán explicaciones a los funcionarios.

La oposición en el Concejo Deliberante prepara munición gruesa para el gobierno, horas antes de que el intendente Nicolás Ducoté dé su discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias 2017.El eje de las críticas tiene que ver las respuestas del gobierno durante su primer año de gestión, pero con una novedad: la traducción en números de la denunciada parálisis municipal durante el 2016.Los argumentos fueron adelantados por el bloque del Frente Pilarense, integrado por los concejales Federico Achával y Santiago Laurent. Y, paradójicamente, fueron aportados por el propio Departamento Ejecutivo.  Según adelantó Achával a El Diario, un sobrevuelo por las primeras fojas de la rendición de cuentas 2016, que ya fue remitida por el área de Hacienda al deliberativo, permite observar una subejecución del presupuesto del año pasado del orden de los 500 millones de pesos."Llama la atención que, con tantas necesidades sin cubrir el año pasado, el gobierno hace referencia a que recaudó casi 2.800 millones de pesos y ejecutó 2.300”, señaló el concejal. Por lo que pudo apreciar, "le quedaron unos 500 millones sin ejecutar que vienen, en principio, de fondos afectados de Nación y Provincia, vinculados a la compra de bienes y servicios para las áreas de Seguridad, Educación y Desarrollo Humano”.La rendición de cuentas es el balance de la ejecución presupuestaria que, cada año, el gobierno municipal debe someter al control parlamentario. El expediente, que consta de unos 17 cuerpos, llegó este año con tiempo para analizarse, aunque todavía no recorrió los bloques en su formato de papel. Desde el oficialismo aducen que se está preparando la copia digital para facilitar el análisis.De todos modos, la primera aproximación fue suficiente para encender las alarmas opositoras. Y para generar las primeras hipótesis para explicar el ahorro."Puede haber dos alternativas. La que ya marcamos una vez, cuando tuvieron problemas administrativos para ejecutar 60 millones del fondo educativo y la propia Secretaria del área (Marcela Campagnoli) había dicho que problemas administrativos imposibilitaron su ejecución. Es decir, desconocimiento de los procesos administrativos”, recordó Achával."La otra que es hayan preferido guardar para el año electoral”, completó.Como contrapartida del ahorro de fondos, el edil describió parte de las necesidades que se manifiestan en los barrios. "Están peor en mantenimiento de la vía pública, alumbrado, recolección de ramas; las entidades intermedias recibieron menos apoyo, sobre todo los clubes, bibliotecas y lugares de contención social”, dijo."Toda esa plata no es que no estaba a disposición del Municipio, sino que no fue aplicada”, indicó.

RatasAchával apuntó, además, a otro tema vinculado al balance del año pasado: la deuda flotante"Cuando asumieron, hicieron referencia a deudas que llevaban a declarar la emergencia económica. Pero en lo que se ve de la rendición, con una diferencia de 20 millones, se mantiene la misma situación al día de hoy después de un año. Sostuvieron la misma metodología, pero con el agravante de la subejcución”, analizó Achával.A la vez, dijo esperar que en el discurso de mañana, el intendente "explique por qué no pudieron cumplir con las expectativas que ellos mismos generaron en la campaña. Hay una gran desilusión del pueblo de Pilar, porque se le prometió una revolución que claramente no llegó”, opinó el edil.Como ejemplo, conto que en una reunión con vecinos en el barrio Peruzotti, "nos dicen que hace tres mees están pidiendo desratización, pero nadie se acercó. Hablamos de cuestiones básicas, no de la planificación sobre si Pilar se tiene que parecer a Barcelona a otra ciudad del mundo”, sostuvo. 

17 cuerpos tiene el expediente de la redición de cuentas municipal. Se analizará tras el inicio del periodo de sesiones ordinarias de mañana.

Comentá la nota