Cuestionan gastos adicionales del Municipio en Villa la Angostura

La oposición advirtió que el Ejecutivo se excedió el año pasado en casi 247.000 pesos en honorarios a terceros y viáticos. El oficialismo defendió la ejecución.
Villa La Angostura > Los gastos del Ejecutivo municipal durante el año pasado estuvieron en el centro del debate legislativo. El bloque del MPN y del PJ cuestionaron las erogaciones en algunas partidas, como honorarios a terceros y el reintegro de viáticos y movilidad, porque se gastaron 246.700 pesos adicionales a los montos que se habían autorizado en el presupuesto aprobado de 2008.

Advirtieron que, por el contrario, se ejecutó menos dinero del autorizado en los programas de Acción Social. Los datos surgieron durante el tratamiento del proyecto de reestructuración del presupuesto 2008 y del cierre del ejercicio del año pasado.

El oficialismo logró aprobar la reestructuración por 4 votos a 3, con el acompañamiento de la concejala del PJ Angélica Roche. Pero el cierre del ejercicio fue rechazado.

"Si bien comparto las críticas de mi compañero de bloque, los acompañé con el voto en la reestructuración porque habría cargos importantes del Tribunal de Cuentas contra el secretario de Economía (Gustavo Bareilles), el intendente (Ricardo Alonso) y el contador del Municipio por haber originado gastos sin la debida autorización del Concejo", explicó Roche.

Proyectos

Los proyectos se trataron en la sesión especial, que se realizó el martes. El edil del PJ Gabriel Valdebenito votó en contra. Dijo que "no estaba de acuerdo porque había gastos que estaban desfasados". Señaló que se excedieron en viáticos y movilidad en 52.200 pesos y en honorarios a terceros, que son los contratos de profesionales, en 194.500 pesos lo que estaba autorizado en el presupuesto 2008.

Indicó, a modo de ejemplo, que el área de Planeamiento tenía autorizado 98.000 pesos y gastó 166.000 pesos en honorarios a terceros. La Secretaría de Economía tenía autorizado hasta 28.800 pesos y gastó 53.900 pesos. La Secretaría de Turismo podía gastar hasta 14.700 y ejecutó 36.300 pesos.

Partidas que no existen

El concejal del MPN Alfredo Irízar votó en contra, junto con su compañera de bloque Graciela Spinelli. Dijo que el Ejecutivo reestructuró 2.117.193 pesos, lo que representa casi el 16 por ciento del presupuesto ejecutado que alcanzó a 15.167.000 pesos. Y advirtió que "se incluyen partidas que no existen en el presupuesto", afirmó. Dijo que dentro de los 2,1 millones de reestructuración "hay gastos con los cuales no tenemos mayores objeciones, como las partidas destinadas a sueldos, pero hay otras partidas que son objetables".

Spinelli afirmó que de los 23.000 pesos destinados a ayuda social, sólo gastaron 9.000 y de los 42.000 asignados a emergencia social, gastaron 4.000. "Ellos (por el Gobierno municipal) tienen metido en la cabeza que atender las necesidades de la gente es hacer política y abandonarlas a su suerte también es hacer política", afirmó.

Defensa oficial

Por su parte, el presidente del Concejo, el oficialista José Dino, defendió la reestructuración del prepuesto que impulsó el Ejecutivo municipal. Y respecto a las críticas de la oposición, planteó que "si los viáticos son justificados están bien".

Advirtió que no se contó con los recursos previstos en el presupuesto 2008 y reconoció que fue un presupuesto "inflado". En cuanto al incremento de la deuda con los proveedores, explicó que fue por la crisis y señaló que la partida salarial pasó de 6 a casi 9 millones de pesos.

Dino afirmó que el aumento de la coparticipación y de la recaudación propia "se fue en sueldos" y en los insumos y los gastos en servicios prestados.

Comentá la nota