Cuestionan a funcionarios que otorgan plus salarial por fuera y entorpecen las paritarias

Martínez Lastra pide que Lunghi revea su estructura de secretarías, subsecretarías, direcciones y coordinaciones. El martes tendrían la primera reunión por el pedido del 15 por ciento. Hay quejas por funcionarios que otorgan beneficios salariales en su entorno y complican las paritarias. Señalan a Julio Elichiribehety y Matías Civale.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, planteó ayer que para generar recortes presupuestarios y asumir el incremento del 15 por ciento, el intendente Miguel Lunghi debería revisar y achicar el gasto político distribuido en secretarías, subsecretarías, direcciones y coordinaciones.

"La gente está pidiendo que una buena sería que ellos se bajen el sueldo que le corresponde por esta ordenanza y que en período de crisis digan `volvemos al sueldo que cobrábamos anteriormente", señaló ayer Martínez Lastra en una entrevista concedida a Eco TV.

"Deben barajar y ver si es necesario tener tantas subsecretarías, tantas coordinaciones de coordinaciones. Entonces antes de recortar la carga horaria o desdoblar los sueldos vamos a ver qué pasa en ese sentido, que se den cuenta que no es necesario", señaló en referencia al presupuesto que se destina al gasto político por fuera de los cargos electivos y regidos por Ley Orgánica: Intendente y concejales.

El dirigente gremial reiteró que están "dispuestos al diálogo siempre que se hagan las cosas claras, porque hay cuestiones que se las hemos reclamado a las personas que están en paritarias por el Ejecutivo".

Y amplió al respecto: "Hemos pasado horas con Teruggi, Nicolini y Binando para conseguir alguna categoría, y después desde Desarrollo Social (Julio Elichiribehety) o el mismo Matías Civale (Economía) le han dado a gente de confianza de ellos y por fuera de la paritaria, un plus. Se trata de gente que ni sabemos quién es y que ha entrado fácilmente, pero hay asistentes sociales que hace años están trabajando y no tienen ese plus. Todo eso es lo que queremos saber", señaló ayer el responsable del Sindicato.

En tono enérgico, se quejó por entender "que hay plata para algunos por fuera de la paritaria y para los que estamos en ella peleándola, no. Se lo dije una vez a Nicolini, si peleamos tres horas por una categoría y después vemos que se da plata por otro lado, directamente rompamos la paritaria".

"El cascabel a

Elichiribehety"

Lo cierto es que ante esa situación, dijo Lastra, la respuesta de Nicolini fue "que a él se le escapa de las manos también, porque quién le pone el cascabel a Elichiribehety, por ejemplo".

"Parece que hay secretarios que parece que sí" respondió el sindicalista, en referencia a las atribuciones de los funcionarios de disponer de atribuciones para otorgar bonificaciones, que luego repercuten en la negociación general.

"Uno de ellos es Elichiribehety, no todos, porque no tienen el mismo peso político: no es lo mismo Carlos Fernández o Elichiribehety que Teruggi, o que el mismo Nicolini que ahora está ascendiendo. Es eso lo que estamos viendo y queremos que quede claro cómo se manejan las cosas acá".

De todos modos, reivindicó el rol del joven funcionario y concejal electo en las negociaciones: "Es el indicado, por lo menos nos dará una respuesta que nos conformará o no. Es alguien que por lo menos da la cara".

Lo cierto es que insistió con la necesidad de achicar gasto "en esos cargos políticos a dedo, que no sabemos ni quiénes son, con esas coordinaciones que inventaron ahora. Por eso hay que ser claros en conocer como aumentó en los últimos años esa masa salarial".

Además, adelantó que el martes se reunirán junto al resto de los delegados con representantes del Ejecutivo y luego evaluarán la situación. "Empezará la rueda de negociaciones que luego volverá a las áreas o terminará en asamblea; veremos si los compañeros están dispuestos a una lucha gremial o aceptar lo que dicen: que no tiene plata para un aumento", dijo.*

Comentá la nota