Cuestionan el uso de fondos petroleros para cubrir el déficit

Los diputados de la UCR Cecilia Bianchi y Gastón Contardi señalaron que ese dinero no debe ser utilizado para solucionar "problemas de caja".

Criticaron la decisión de la Provincia de emitir Letras del Tesoro a cambio de fondos de la renegociación.

La decisión del gobierno neuquino de acudir a los fondos de las renegociaciones petroleras para paliar el déficit de las arcas públicas provocó cuestionamientos de parte de la oposición, que considera que ese dinero se debe destinar a obras y a emprendimientos productivos, y no a solucionar problemas de caja.

Tal como informó ayer La Mañana de Neuquén, el Decreto 1996/09 dispone la emisión de Letras del Tesoro hasta la suma de 118 millones de pesos que serán suscriptas por el Fondo Fiduciario del Neuquén, que maneja el dinero obtenido por las prórrogas de las concesiones hidrocarburíferas.

Las Letras serán emitidas este año y los fondos de la Ley 2.615 de la renegociación petrolera que ingresan desde octubre pasado van a las cuentas bancarias de la Provincia, según consta en el decreto.

Esas Letras, que tendrán un plazo de dos años y una tasa de interés fija nominal anual del 6%, serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores. Además serán instrumentadas mediante pagarés emitidos por la Tesorería General de la Provincia.

"Surgen dos observaciones de esto: la primera es que está pasando lo que dijimos que iba a suceder, que iban a usar los fondos para pagar el déficit y no en cambiar la matriz productiva de los neuquinos", indicó el diputado provincial de la UCR Gastón Contardi.

Y agregó: "Siguen usando las joyas de la abuela para desahogar las urgencias de la caja. Lo segundo es lo delicado de usar el Tesoro General de la Provincia para movimientos irregulares, porque no es ilegal lo que están haciendo, pero desvían fondos de forma irregular. Creemos que no lo vamos a acompañar pero hay que analizar detenidamente el decreto".

La norma señala que "a fin de cumplir con las obligaciones financieras originadas en los compromisos asumidos para garantizar las prestaciones indelegables del Estado provincial, el Ejecutivo ha decidido obtener el financiamiento necesario para el presente ejercicio mediante la realización de otras operaciones de crédito público".

Mediante el Decreto 676/09, la Tesorería provincial está facultada para disponer la transferencia directa de los fondos en concepto de Pago Inicial de las renegociaciones. Por eso, la norma señala que para instrumentar la emisión de las Letras es conveniente que la Tesorería "retenga las sumas que transfería" a la Fiduciaria Neuquina.

Preocupante

La diputada de la UCR Cecilia Bianchi destacó que "Los fondos de la renegociación de los contratos petroleros no son una cantidad magnífica que puede llevar muchos años en gastarse".

"Están usando los fondos como caja y eso es lo más preocupante", advirtió la legisladora. Y añadió: "Tienen que estar bien claras, tal como lo planteé en un proyecto de ley, las inversiones que surjan de esos fondos deben estar bien establecidas a qué obras irán y a través de qué fiduciario".

"No creo que esta sea la forma de invertir en los fondos, tienen que tener una curva más ágil. Invertir en letra es una forma de inversión pero no lo suficientemente ágil como necesitamos para realizar esas obras. Como política no sirve. La utilizan como caja para desahogar los gastos que tienen. La usan como una prestadora", señaló la diputada radical.

Además, surge la polémica sobre si el Decreto 1996/09 entra en conflicto con la Ley 2.615, ya que esta norma señala que los fondos petroleros están destinados a "financiar exclusivamente los equipamientos y obras de infraestructura con fines sociales, económicos, urbanos y de saneamiento, la satisfacción de obras y créditos generados por la realización de obras productivas y aquellas que tengan por objeto el desarrollo autosustentable y la diversificación productiva".

También indica que "dichos fondos no podrán utilizarse para solventar gastos corrientes del Estado provincial y de los Estados municipales".

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