Cuestionan la falta de información entre los ministerios por la Gripe A

Aunque hubo grandes anuncios por parte de los gobernantes ante la aparición de la Gripe A, como disponer en las escuelas toallas de papel y jabón líquido y crear de una coordinación interministerial, es "evidente" la falta de información entre los titulares de Educación y Salud.
Esa al menos fue la evaluación de la diputada del Partido Obrero (PO), Patricia Poblete, tras la reunión que se mantuvo en la Cámara de Diputados el martes pasado con el ministro de Salud, Alfredo Qüerio. El ministro fue citado por los legisladores para que explique las medidas tomadas en torno a la pandemia.

"Faltan muchas ordenanzas y son esenciales, además los que están, están en negro", dijo Poblete a Nuevo Diario indicando que "llama la atención" que Qüerio no haya podido responder sobre este tema en la reunión que mantuvo con los diputados. Y es que si bien al ser consultado sobre el tema respondió que "tenemos que tender a la mejora de toda la situación", en Educación, sostuvo que había que hacer el planteo de los ordenanzas al titular de esa cartera, Leopoldo Van Cauwlaert.

En la reunión, solo el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, hizo referencia a la situación indicando que se debía "ver como están las escuelas para efectivizar el lavado de baños".

Poblete agregó que faltan elementos de limpieza en las escuelas, y que la realidad de muchas se conflictúa cada vez más. Puso como ejemplo lo acontecido en la escuela de Frontera Nº 6029, de Tartagal, en donde "funciona la primaria y el terciario", y se "están dividiendo las aulas para que sean dos en lugar de una". El problema en este caso es que el espacio que queda es poco, y los chicos quedan en situación de hacinamiento durante horas dado que el establecimiento es de jornada completa.

Vacunas antigripales gratis

El Ministerio de Salud recordó que se encuentran disponibles las vacunas antigripales en los servicios públicos de Salud para los grupos de riesgo que carezcan de obra social.

Entre estos grupos de riesgo se indicó que se encuentran mayores de 65 años, los chicos menores de 5, y adultos que se encuentren con problemas de salud que disminuyan sus defensas. Entre estos se cuentan a los que tienen enfermedades crónicas (cardíacas o pulmonares), con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosuprimidos (en donde se incluye a las personas infectadas con VIH/SIDA o a los inmunosuprimidos por medicación).

Según los informes de Salud, se solicitaron al Ministerio de Salud de la Nación unas 75 mil vacunas, de las cuales ya se dio una partida de 60 mil. Estas son otorgadas solo a las personas en los grupos de riesgo sin obra social. Los demás deben tramitar la vacunación a través de sus respectivas obras sociales.

Comentá la nota