Cuestionan extracción de recursos de los fondos fiduciarios

Cipolletti.- El Bloque Foro Rionegrino detectó que habría por lo menos 7, 5 millones de pesos pertenecientes los Fondos Fiduciarios que habrían sido desviados a otros destinos que no son los objetivos específicos planteados por el marco legal de cada uno de ellos.
Los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo explicaron que "La extracción de estos fondos es una actitud violatoria de la finalidad y la funcionalidad con las que fueron creados los Fondos Fiduciarios".

En un informe explicaron que vienen realizando "el análisis de la evolución y administración de los Fondos Fiduciarios de la Provincia. Si bien es mucha la información que surge del análisis, queremos resaltar lo observado en el primer semestre del 2009; la extracción de recursos de por lo menos 10 fondos fiduciarios por parte de la Provincia".

El informe dice textualmente:

Los Fondos Fiduciarios son administrados por Río Negro Fiduciaria SA, creada por Ley N 3134 de septiembre de 1997. Desde entonces la provincia creó 21 Fondos Fiduciarios, en algunos casos a través de leyes y en otros a través de decretos del Poder Ejecutivo Provincial.

Del análisis de los balances trimestrales presentados en la Legislatura, de 15 fondos fiduciarios correspondientes al primer semestre de 2009, se pudo observar que en 10 fondos se registraron extracciones de recursos por parte de la Provincia. En algunos casos los recursos se extrajeron en el marco del Decreto 81 de marzo de 2009 y en otros casos, como créditos a la Provincia.

El Ministerio de Hacienda a través del Decreto 81 extrajo de los Fondos como mínimo la suma de $ 615.000 entre el 24 de Marzo y el cierre del balance trimestral, el 31 del mismo mes. A su vez también se detectó que varios fondos fiduciarios otorgaron créditos al Gobierno de la Provincia por al menos $ 6,7 millones. Se observó también un crédito dado a favor de Río Negro Fiduciaria SA por $ 187.000. Las tres partidas mencionadas totalizaron una disponibilidad de recursos para el Gobierno de $ 7.500.000, como mínimo.

Decimos como mínimo por que la información proporcionada proviene del análisis de los balances de 15 fondos fiduciarios. En algunos solo se presentó en Legislatura el balance del primer trimestre pero no fue presentado el balance correspondiente al segundo trimestre. Es decir que, no contamos con información de todos los fondos.

Comentá la nota