Cuestionan con dureza a Verdasco y denuncian a la Policía de Tierno

Cuestionan con dureza a Verdasco y denuncian a la Policía de Tierno

Mujeres Autoconvocadas marcó errores conceptuales en el lenguaje de la directora, lamentaron que no aplique ordenanzas vigentes y advirtieron que la participación policial con víctimas del sistema prostituyente es no solo desaconsejable, sino que “debe quedar afuera de cualquier intento de rescate de estos grupos vulnerados”.

 

Mujeres Autoconvocadas señala “errores conceptuales” de la funcionaria, “a través del uso ideológico y científicamente inadecuado del lenguaje”. Un documento del espacio aseveró que “la Policía, en este caso particular comandada por el golpeador Juan Carlos Tierno, es el principal actor de hostigamientos y violencias de todo tipo ejercidas sobre las víctimas del sistema prostituyente”.

La agrupación remarcó que incluso hay denuncias concretas contra efectivos policiales que requieren de las víctimas “favores sexuales”.

El documento de Mujeres Autoconvocadas se titula "Cien días de más de lo mismo". Señala textualmente: “Tal como se informó en el comunicado de prensa de la Municipalidad de Santa Rosa, algunas de las integrantes de Mujeres Autoconvocadas participamos de la presentación del informe de los 100 días gestión que presentó la Secretaría de Desarrollo Social, área de la que depende la Dirección de Políticas de Género. La intervención de la Directora duró unos 15 minutos en los que, sobretodo, se excusó en las deficiencias de la gestión anterior, realidad que, para quienes estábamos allí, no constituye una novedad. Recuérdese que solicitamos por lo menos en tres oportunidades la renuncia de Fabiana Montañez, quien fuera titular del área durante el gobierno de Luis Larrañaga”.

“Lo que sí nos sorprendió, en cambio -dicen Mujeres Autoconvocadas- fueron los errores conceptuales que demostró Carina Verdasco a través del uso ideológico y científicamente inadecuado del lenguaje. En su alocución, que es pública y se encuentra a disposición en los audios oficiales que fueron tomados en esa oportunidad, sostuvo, al referirse a las víctimas de Trata y Explotación Sexual, que son mujeres que “practican Trata y Prostitución”. Esto no solo es incorrecto, puesto que las mujeres en situación de víctima no “practican” su propia esclavitud, sino que deja ver la inconsistencia y la falta de profundización sobre una de las problemáticas más extremas que comprende a la violencia de género”.

“El uso de los términos correctos es una lucha que se plantea como una transformación cultural en la construcción de sentido con perspectiva de género. De nada sirve enviar recomendaciones a los medios de comunicación, a los efectores de Salud, a los y las trabajadoras en general, si quien tiene la obligación de fortalecer el cambio carece del convencimiento interno para hacerlo. A este respecto, cabe recordar la ordenanza impulsada por la ex Concejala, Cecilia Roigé, sobre el lenguaje no sexista e inclusivo en el Concejo Deliberante local”, hace notar la agrupación.

El documento añade que “nuestra preocupación se agudizó cuando, al referirse a los mecanismos para encontrar soluciones a la Trata y explotación Sexual, la Directora hizo mención a reuniones con la Unidad Funcional de Género. La Policía, en este caso particular comandada por el golpeador Juan Carlos Tierno, es el principal actor de hostigamientos y violencias de todo tipo ejercidas sobre las víctimas del sistema prostituyente”, denuncian.

Las integrantes de la agrupación advierten que “en nuestra ciudad, se han encargado hasta la fecha de confeccionar “padrones” de niñas y mujeres prostituidas, en los que colocan sus nombres, su alias, su “condición” de mujer o de trans, su edad (en muchos casos, escriben “menor” con total liviandad). Estos listados son los que utilizan para, a diario, molestarlas y aprovechar el momento para cobrarles entre 200 y 500 pesos, que hacen las veces de peaje para cesar, por algunas horas, con sus vejámenes. Ni hablar de los oportunismos policiales a la hora de solicitar “favores sexuales” que, en algunos casos, hasta se han judicializado por denuncias de niñas victimizadas”, alertan.

“La policía, los milicos, en un paradigma superador de la conciencia prohibicionista, debe quedar afuera de cualquier intento de rescate de estos grupos vulnerados. Sí llama la atención que la titular del área, en esa búsqueda de alternativas a la cuestión planteada, no se disponga a dar cumplimiento a la ordenanza Municipal 4477/11, sancionada en el gobierno radical de Francisco Torroba, que prevé un acompañamiento integral (terapéutico, económico, laboral) a las víctimas de trata y explotración sexual”.

“Por último, y solo para no extendernos, creemos que referirse a las mujeres que se encuentran en tránsito en el Hogar de Medio Camino como “internas” reproduce una lógica de encierro y no de acompañamiento, contención y fortalecimiento con perspectiva de género. Consideramos urgente que se concluya con la confección del protocolo de ingreso y acompañamiento, dado que las razones que expuestas no son óbice para mayor dilación”, señala el documento.

“Vaya paradoja: el mismo día de la exposición de Verdasco, este colectivo, a través de una funcionaria provincial, solicitó la intervención urgente en el caso de una mujer que huyó de la vivienda del violento y solo recibió respuestas negativas. Lo cierto es que resulta contradictorio estimular a las mujeres a escapar del contexto de violencia si las autoridades obligadas a asistirlas las van a cuestionar en esa decisión y les van a ofrecer soluciones momentáneas, casi como si les hicieran un favor, cuando se trata de una obligación asumida a través del convenio de descentralización”, cuenta Mujeres Autoconvocadas.

“Nos vemos en la obligación de hacer públicos estos planteos, porque mientras las y los funcionarios hacen el período de adaptación, las mujeres siguen siendo blanco de golpizas, violaciones y femicidios”, completa el documento.

Comentá la nota