Cuestionan al Director de Niñez y Juventud de la Comuna

"Los chicos deberían ser la prioridad", así lo señaló la concejal Viviana Roca en un comunicado de prensa. La edil le apuntó al Director de Niñez y Juventud de la Comuna, Adrián Lofiego. "Que se haga cargo de sus responsabilidades", disparó.
En la gacetilla, Roca explicó que "la clausura por una orden judicial del Centro de Contención, de régimen abierto, dejó una situación incierta para los trabajadores y para los chicos judicializados que deberían encontrar en esta institución una posibilidad para reinsertarse en el tejido social. La situación de colapso edilicio y de recursos humanos, es el resultado de la falta de presupuesto y de la falta de compromiso político o impericia de aquellos que desde los diferentes cargos de funcionarios deberían garantizar su funcionamiento".

Remarcó que "parece que la sociedad se diera cuenta de la situación de riesgo ante los casos policiales protagonizados por menores y el pedido de penas más duras o la baja en la edad de imputabilidad. Sin embargo, estos espacios creados para la contención y la reinserción son vaciados y menospreciados en su valor de intervención".

A su vez, detalló que en la pasada sesión del Concejo Deliberante "se hizo público a través de la banca 25, la situación angustiante de los trabajadores y de estas instituciones que deberían estar funcionando de manera aceitada para darle a los ‘pibes’ la oportunidad que se merecen, porque son víctimas antes que victimarios".

A reglón seguido, la concejal detalló que "la situación de las tres instituciones que deberían encargarse del destino de los jóvenes es la siguiente: Un Centro Cerrado colapsado por falta de personal y las peores condiciones de trabajo. Un Centro de Recepción que no cuenta con el personal capacitado y cuyas instalaciones no responden a sus necesidades. Donde los internos son derivados de otros puntos del país (contra lo que aconseja la ley en cuanto a la contención familiar). Un Centro de Contención fantasma que fuera clausurado preventivamente el 28 de abril, sobre cuyos cimientos se creó el nuevo Centro de Recepción, que tiene su personal afectado a tal instituto y cuyo futuro desconocemos".

Ante esta situación, la concejal Viviana Roca propuso que "se vote un pedido de comunicación al Departamento Ejecutivo para que realice gestiones en los ámbitos provinciales correspondientes para normalizar el funcionamiento de estas instituciones claves para la contención de los menores".

Por último, la edil le solicitó al Director de Niñez y Juventud Municipal, Adrian Lofiego, que "se haga cargo de sus responsabilidades y que no solo realice diagnósticos mediáticos sino que se dedique a lograr la máxima coordinación entre los distintos servicios de atención a la niñez y la juventud en situación de riesgo".

Comentá la nota