Cuestionan los cuatro vetos de Macri

Los dirigentes de los espacios de oposición al gobierno porteño de Mauricio Macri reaccionaron ayer contra la decisión de vetar cuatro leyes vinculadas con temas sociales y de derechos humanos. Se trata de las normas que crean el Comité para la Prevención de la Tortura; la que suspende los subsidios para la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; otra que funda el Registro de Ex Presos Políticos en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos y una más que instaura los Foros de Seguridad Pública (Fosep).
El diputado de Igualdad Social, Martín Hourest, señaló que el veto a la ley 3.267 que crea el Fosep impide implementar los foros que iban a ser "la efectiva participación comunitaria en la elaboración, diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas de seguridad".

"Sustraer del mecanismo de participación popular las políticas públicas no sólo es irracional, sino que también es ineficiente", dijo Hourest. De paso cuestionó que durante la gestión de Macri se hayan vetado "31 leyes, el 80 por ciento de las cuales corresponde a proyectos de la oposición y un cuarto tienen que ver con temas de espacio público, planeamiento y seguridad". Y evaluó que esa práctica funciona "como un intento de disciplinamiento" por parte del Ejecutivo sobre el Legislativo.

Por su parte, el senador kirchnerista por la ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, se sumó a los cuestionamientos contra los vetos macristas y señaló que con esas decisiones "fue coherente con las designaciones de Jorge "Fino" Palacios y Abel Posse, desvalorizando los derechos humanos aun contra la opinión de sus propios legisladores". Y reclamó que la Legislatura "insista en la aprobación de esas leyes" cuando retome las sesiones ordinarias en marzo.

También la organización no gubernamental Observatorio de Derechos Humanos expresó sus quejas por el veto a la creación del Registro de Ex presos Políticos y el subsidio de 72 mil pesos a la APDH. "Los argumentos de los vetos son vagos e inconsistentes y para utilizar la facultad de veto se requiere expresar los fundamentos del mismo", señaló en un comunicado.

Comentá la nota