Cuestionan el crédito de $270 millones para Salud

El pedido del área iría destinado a mejorar la atención primaria. Los legisladores son reacios a aprobarlo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, se presentó ayer en la Comisión de Hacienda de Diputados para defender el artículo 96 del Presupuesto que estipula un endeudamiento de $270 millones, que se destinarían al refuerzo de la atención primaria para evitar el colapso en los hospitales públicos. Sin embargo, la oposición quedó disconforme con los argumentos, y el funcionario deberá volver hoy a la Legislatura.

A pesar de que el análisis del proyecto de Presupuesto 2010 ya está llegando a sus instancias finales, todavía quedan dudas sobre algunos artículos del escrito. Esto sucede con el área de Salud, que no logra el aval opositor para aprobar un empréstito por US$ 70 millones. Behler señaló que "hace mucho tiempo que Mendoza no se endeuda para mejorar la Salud", y presionó a los legisladores asegurando que "si no se aprueba la posibilidad de endeudamiento, no vamos a recibir los protocolos necesarios y no podremos hacer ningún programa".

Sin embargo, diputados de la UCR y el PD ya pusieron quejas al pedido, por lo que tanto Behler como el subsecretario de Planificación, Ricardo Landete, volverán hoy a la Legislatura a ultimar detalles del escrito, previo al tratamiento de la norma presupuestaria, que se pretende realizar mañana miércoles en la sesión de Diputados.

Esta será la tercera visita de Behler a la Comisión de Hacienda ya que la semana pasada el funcionario "desaprobó" el examen frente a los legisladores, cuando no pudo dar detalles sobre los montos solicitados en la pauta financiera, alegando que no estuvo en el armado del proyecto, "que viene de la anterior gestión en la cartera".

Opositores dificultarán la aprobación

Difícil tarea le toca realizar al oficialismo de la Cámara baja, ya que debe lograr que en las próximas 48 horas la oposición compuesta por el Frente Cívico Federal y el PD apoye un proyecto presupuestario que está lejos de las expectativas opositoras.

Los principales cuestionamientos al escrito se centran en los artículos que otorgan "superpoderes" al Ejecutivo, permitiéndole reasignar partidas a discreción, y aquellos que avalan endeudamiento de algunas de las áreas, sin dejar de lado las críticas por la falta de precisión en las cifras. "Estos números están dibujados, no son reales, hay una sobrestimación de los gastos", señaló el diputado radical Daniel Vilches.

En este sentido, desde el Frente señalaron que no permitirán un presupuesto mayor de $7.500 millones y los $488 millones del Programa de Asistencia Financiera (PAF).

El PJ sabe que deberá negociar estos puntos, por lo que hoy volverá a visitar diputados el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, intentando proporcionar los datos que solicitan los legisladores para cerrar el análisis, aunque ya advirtió que insistirá en los números enviados por el Ejecutivo.

Comentá la nota