Cuestionan costos de nuevas luminarias y también hay dudas sobre la calidad

Desde el fomentismo marplatense manifestaron estar en desacuerdo con la instalación de luminarias en distintos sectores de la ciudad ya que se le cobrará a los vecinos una contribución por mejoras, la cual consideran de un costo "abusivo".
"¿Dónde está el presupuesto municipal, lo que se recauda de los impuestos que nos cobran?; porqué no vuelve en mejoras para el vecino", cuestionan desde el vecinalismo. Además, hay dudas sobre la calidad de artefactos chinos adquiridos por el gobierno municipal.

EL ANUNCIO

El pasado 19 de mayo, el intendente Pulti anunció el inicio de la obra de repotenciación de luminarias en Mar del Plata y explicó que estas tareas forman parte de un plan que abarcará la totalidad de los barrios de General Pueyrredon, para lo cual se han destinado 21.600.000 pesos.

A su vez, desde el Ejecutivo Comunal se detalló que "los fondos serán aportados en su mayor parte por el Gobierno Nacional, mientras que el resto correrá por cuenta de la Comuna. De esta manera, se mejorará al 80% de las luminarias y se logrará un ahorro sustancial de energía eléctrica. Esta obra forma parte de un convenio firmado con Presidencia de la Nación que implica, entre otras cosas, destruir todo el viejo equipamiento de mercurio".

El titular del EMVIAL, José María Conte, afirmó que "esta experiencia tiene que ver con el recambio de las luminarias de mercurio de 80 vatios, popularmente conocidas como bracitos, por una nueva con lámparas de sodio de 70, que además de consumir menos energía eléctrica provee de un mejor nivel de iluminación".

"La experiencia tiene por objeto ajustar los aspectos administrativos y operacionales del sistema que abarcarán en su desarrollo, durante diez meses prácticamente, el 80% de las luminarias de este tipo instaladas en la ciudad de Mar del Plata, en un número que supera las 20 mil unidades", dijo el funcionario.

Además, Conte puntualizó que "el nivel de iluminación promedio en una cuadra con tres bracitos de mercurio -que serán repotenciados a sodio- aumenta prácticamente tres veces".

En cuanto a la financiación, el Presidente del EMVIAL recalcó que "la inversión total de este tipo de repotenciación del alumbrado en la ciudad de Mar del Plata y Batán implica un monto de 21.600.000 pesos. De ese monto, 18 millones de pesos son un aporte de Nación y 3.600.000 serán puestos por la Municipalidad. Las obras se ejecutan por administración con personal y equipos propios de la Comuna, a través del Departamento de Alumbrado Público del ente", añadió.

CUENTO CHINO

La Comuna adjudicó la licitación pública denominada "Adquisición de Artefactos de Iluminación para el Alumbrado Público (PRONUREE)". El PRONURE es un plan que lanzó el gobierno nacional el año pasado al cual adhirió la municipalidad de General Pueyrredon.

Varias fuentes municipales consultadas por 0223.com.ar indicaron que existirían enormes dudas sobre la calidad de los materiales utilizados, que serían de origen chino, en esta controvertida y millonaria obra.

Personas cercanas al Ente de Vialidad y Alumbrado le confiaron a este vespertino digital que "la Comuna no habría realizado ninguna prueba de ensayo antes de instalar las luminarias chinas".

A su vez, cámaras empresariales vinculadas al sector le habrían advertido al intendente Pulti sobre la mala calidad de los artefactos chinos. Pero, no habrían sido escuchadas y ya habría consecuencias contra el erario público.

En algunos sectores del Partido de General Pueyrredon, gran parte de los nuevos foquitos habrían tenido que ser recambiados por graves deficiencias técnicas constatadas a las pocas horas de haberlos instalado.

"Estas lámparas chinas son caras y de una calidad pésima", reconoció un alto funcionario municipal a 0223.com.ar aunque justificó sin ponerse colorado "esta es plata que vino de Nación para poder cambiar luminarias y a caballo regalado no se le miran los dientes".

CUOTAS CUESTIONADAS Y CARAS

También, está en marcha la obra denominada "Instalación de Alumbrado Público Especial en distintos sectores y barrios – Etapa I- II y III". Según informó el EMVIAL, los trabajos consisten en la instalación de columnas de hierro galvanizados de 6,5/7 metros de altura libre, con brazo de un metro y artefacto apto para lámpara y equipo auxiliar en SAP 100W.

Asimismo, se especificó que, en un plazo de ejecución estimado de 180 días, se prevé la colocación de tres columnas por cuadra en calles del tipo residencial y cuatro columnas por cuadra en arterias de tipo colectora o comercial. Dichas tareas serán ejecutadas de acuerdo a la modalidad prevista en la ordenanza Nº 165 Art. 9 Inc. a), estando a cargo del EMVIAL el recupero de las Contribuciones por Mejoras que generen estos trabajos públicos.

En tanto, en relación a la forma de pago, desde la dependencia municipal se notificó que la misma podrá ser de contado, caso en el que el propietario de cada inmueble deberá abonar $1.257, o en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $105, 62 cada una.

Semanas atrás el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ingeniero Manuel Regidor, comentó que "se les informó a los vecinos de distintas Sociedades de Fomento sobre las obras que se están desarrollando, entre ellas el cambio de luminarias en la calle donde los vecinos podrán expresar en un registro de oposición la voluntad o no, de tenerlos por medio de la contribución por mejoras".

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Los Tilos, Mirta Ibarra, afirmó este jueves a este vespertino digital que la modalidad de ejecución de la anunciada obra "generó un malestar general" en los vecinos de aquellos barrios que alcanzaría debido a que "no se informó como se debía que tendríamos luces pero pagando 12 cuotas exuberantes".

"El Municipio continúa con su falta de comunicación, tal como ocurría en épocas anteriores", sostuvo, y cuestionó la "ausencia permanente" del titular del EMVIAL, Ing. José María Conte, a quien acusó de "no haberse dignado jamás a atendernos".

"Nunca nos explicó de qué se trataba el proyecto ni avisó cuáles serían los montos que deberemos pagar por la obra, un costo que ya de por sí imposible de abonar para nosotros", destacó.

En ese sentido, la fomentista aclaró que "no nos oponemos a la instalación de luminarias sino a la modalidad, ya que el gobierno nacional y provincial otorgó presupuesto para diferentes obras y no se toma en consideración este tipo de obra pública".

"Entonces, dónde está el presupuesto municipal, lo que se recauda de los impuestos que nos cobran; porqué no vuelve en mejoras para el vecino", apuntó.

En tanto, en referencia al costo que deberá afrontar cada frentista en calidad de contribución por mejoras, Ibarra calculó que "si por cada cuadra viven 10 vecinos que deberían pagar 12 cuotas de entre $100 y $110, el Municipio estaría cobrando $10.000 por colocar 3 lámparas por cuadra; a lo que hay que sumarle los intereses que generaría el hecho de atrasarse con el pago". "Esos valores no son acordes a los montos que nosotros manejamos, es un abuso de precio", sentenció.

A su vez, la vecinalista agregó que, como consecuencia de la falta de información oficial, "el vecino se va a enterar cuando ya esté puesta la luz", al tiempo que criticó que se haya dado a conocer la vigencia del Registro de Oposición a las obras a través de una solicitada. "Encima había que ir a firmarlo a Vialidad; José María Conte decidió trasladar la Municipalidad a Batán", recriminó.

Finalmente, Ibarra reparó en que "nos critican porque dicen que (los fomentistas) no abrimos las puertas al vecino, pero Conte se la cerró al vecinalista y al propio vecino, en lugar de bajar a los barrios", al tiempo que exhortó al Intendente Pulti a "rever la modalidad de ejecución de los trabajos".

Comentá la nota