Cuestionan contrato por tierras para proyecto eólico en Truncado

En Pico Truncado, la ordenanza que aprobó el contrato de leasing de tierras fiscales para instalar un parque eólico de alrededor de 900 Megawatts fue cuestionada por la concejala Emilia Gentile, quien pidió que la norma fuera derogada hasta tanto se diera amplio tratamiento al tema. El cuestionamiento se hizo en torno al bajo valor de las tierras otorgadas, según la legisladora comunal, quien pidió que no se avanzara con la medida hasta tanto se debatieran las condiciones del otorgamiento de tierras.
"Esperábamos discutir el tema, pero en la mañana de hoy -por ayer- el intendente promulgó la ordenanza 1.418/09", cuestionó la concejal.

El núcleo del cuestionamiento está dado por la cantidad de tierras cedidas. Según Gentile, se trata de 6.300 hectáreas, "equivalentes al doble de la superficie total de la ciudad".

Para Gentile, también es repudiable el canon fijado para el uso de las tierras. Según el análisis planteado por la edil, el municipio percibirá sólo el 1,2 por ciento del total que invertirá la compañía, pero el ingreso se producirá prorrateado en cuotas anuales, a lo largo de treinta años.

"Si se mide ese valor en relación a la superficie comprometida, vemos que el canon es de sólo $2,32 (dos pesos con treinta y dos centavos) por cada metro cuadrado", sostiene la edil en su planteo.

El proyecto

Días atrás se firmó en Río Gallegos el contrato para la cesión de tierras al grupo español Guascor. Éste impulsa el proyecto de construir un parque eólico de 900 Megawatts de potencia (equivalente al 5 por ciento de la matriz energética actual en el país), lo que lo convertiría en uno de los más grandes del mundo. La inversión estimada es de 2.400 millones de dólares, según anunció el presidente del consorcio empresario, José Grajales, durante la firma del convenio en el que participó la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

En esa oportunidad, el empresario detalló que durante los tres años que demandará la concreción del proyecto habrá 300 puestos de trabajo y otros 900 indirectos, con lo cual la ocupación total será de 1.500 personas.

Asimismo, el ejecutivo dijo que se generarán otros 180 puestos de trabajo y otros 500 empleos indirectos, ya que "gran parte de la inversión se habrá de hacer también en empresas locales", según declaraciones reproducidas por la agencia Télam.

El proyecto prevé un inicio de obra en un plazo de 12 meses en asociación con la empresa local "Eólica-Pico Truncado S.A". Durante el acto celebrado en la capital santacruceña comenzó a entrelazarse el convenio de cesión de tierras, que ahora ha sido refrendado por la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de esa ciudad y promulgada por el intendente.

Grajales dijo en aquella oportunidad que el grupo empresario aportará 30 por ciento del financiamiento con fondos propios, mientras que el resto provendrá de capitales nacionales e internacionales.

Comentá la nota