Cuestionan que se cobre un bono contribución en la biblioteca municipal

Cuestionan que se cobre un bono contribución en la biblioteca municipal

Se trata de un proyecto impulsado por el intendente Carlos Arroyo que rápidamente cosechó rechazos. Advierten que la medida va en contra de una sugerencia de la Unesco, que sostiene que las bibliotecas deben ser gratuitas. 

 

Tal como adelantó 0223, el intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de autorizar a la Asociación de Amigos del sistema municipal de Bibliotecas Públicas y Centro Cultural a realizar una campaña de promoción y afiliación a la Biblioteca municipal “Leopoldo Marechal” hasta 31 de diciembre de este año, mediante el ofrecimiento de bonos contribución no obligatorio por única vez con un valor de 50 pesos.

En declaraciones a Radio 10 Mar del Plata,  el exdirector coordinador de la secretaría de Cultura de la municipalidad de General Pueyrredon, Mauricio Espil, cuestionó la iniciativa del Ejecutivo local. 

“Me causa sorpresa este proyecto. Se había dejado de cobrar la cuota societaria en la biblioteca Marechal por una sugerencia que realizó la Unesco, quien sostiene que las bibliotecas públicas deben ser gratuitas”, dijo el exfuncionario de Gustavo Pulti, quien recordó que “cuando se dejó de cobrar la cuota societaria se cuadriplicó la cantidad de socios”.

A continuación, Espil remarcó que “las bibliotecas públicas deben ser gratuitas. Es feo que se desarme esa posibilidad”. “El estado debe garantizar el derecho a la cultura. No se debe poner ninguna cosa que lo impida o lo dificulte”, subrayó. 

“Están creando una dificultad y una inhibición a los bienes culturales. Están poniendo en funcionamiento todos los mecanismos de diferenciación social de las personas”, sentenció Espil. 

Comentá la nota