Cuestionan cambios en Ley de Tierras y advierten que en Misiones no se debe permitir más extranjerización

Cuestionan cambios en Ley de Tierras y advierten que en Misiones no se debe permitir más extranjerización

La provincia ostenta el mayor porcentaje de terreno en manos de extranjeros del país, particularmente por la cantidad de superficie que ocupa la empresa Arauco, más de 232 mil hectáreas.

La Ley de Tierras, sancionada en 2011, estipulaba que solo un 15 por ciento del territorio de cada jurisdicción puede estar en manos extranjeras, Misiones llega casi al 14 por ciento. Un decreto de Mauricio Macri eliminó esa restricción. Ante ese panorama, el ex subsecretario de Tierras de Misiones, Jaime Ledesma, consideró que en Misiones “no se puede permitir más extranjerización”.

El Gobierno modificó ayer por decreto la Ley de Tierras Rurales y volvió más laxas las restricciones para la venta de terrenos a extranjeros que impuso el Gobierno anterior a través de la mencionada ley, sancionada en diciembre de 2011. La decisión se adoptó con el objetivo de atraer inversiones extranjeras y con el argumento de que la extranjerización no representaría una amenaza, ya que a escala nacional el porcentaje de campos en manos foráneas no llega al 6 por ciento.

Ledesma explicó que el dato nacional es correcto, pero cuando se analizan unidades más pequeñas, como por ejemplo provincias o municipios, se encuentran niveles de extranjerización mucho mayores. El caso de Misiones es el más emblemático en ese sentido, ya que 13,9 por ciento de su territorio está en manos de extranjeros.

El mayor terrateniente en la provincia es el grupo chileno Arauco, cuyo patrimonio en la provincia totaliza una superficie de 232.460 hectáreas. De esta superficie, unas 120.000 hectáreas son destinadas a fines productivos con plantaciones forestales para abastecer de madera, a las industrias propias, de forma sustentable. Además, posee unas 110.000 hectáreas de bosques nativos (Selva Paranaense), compuestas por áreas de reserva, bosques protectores y fajas ecológicas, entre otros (ver capítulo Bosques Nativos), que forman parte del compromiso ambiental y social asumido por la compañía. La superficie restante, la constituyen áreas destinadas a infraestructura, caminos, cortafuegos y edificios.

Ledesma destacó además que la ley sancionada en 2011 fue debatida en el seno del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y se aprobó con un amplio acuerdo, mientras que la reforma propuesta por el actual Gobierno nacional, llega a partir de un decreto de necesidad y urgencia. “En cualquier país del mundo la propiedad de extranjeros tiene límite, es muy peligroso no tenerlo porque la tierra es un recurso estratégico fundamental”, señaló.

“Tenemos que ser cuidadosos, no podemos permitir más extranjerización”, remarcó.

Comentá la nota