Cuestionan la ausencia de ediles en la solución de problemas crónicos

Una recorrida por los circuitos 5, 6, 7, 8 y 9 muestra los problemas que afectan a los barrios. Según referentes vecinales, faltan gestiones de los ediles.
Cada barrio capitalino, sea residencial o marginal, arrastra problemas crónicos que conspiran contra la calidad de vida de los vecinos. En una recorrida que El Ancasti realizó por todo el ejido municipal, las críticas de los vecinos por calles en mal estado, caños rotos, inseguridad, suciedad y falta de mantenimiento se suman a los cuestionamientos a los concejales representantes de los distintos circuitos por su falta de gestión para solucionar problemas crónicos y al mismo tiempo, urgentes.

Ayer el diario presentó los problemas de los circuitos 1, 2, 3 y 4. Hoy el informe se completa con la información recabada en el resto de los 9 circuitos en que está dividido el municipio capitalino.

Las quejas principales de los vecinos del circuito 5, en el sur capitalino, pasan por la existencia de focos infecciosos por la cantidad de basura acumulada y aguas estancadas. Uno de los puntos neurálgicos se encuentra en el primer puente que está ubicado en una de las márgenes de la avenida Hipólito Irigoyen. Esos pozos con agua estancadas-denunciaron- son focos para la aparición de enfermedades como dengue y cólera. Referentes sociales y barriales del circuito 5 fueron contundentes al marcar la inacción de la concejal del circuito, Amabilia Ortiz (FCS). "No hace nada", definió Miriam González Fleitas, de la Asociación Solidaria Luz y Esperanza. "Se la ve cuando hay algún movimiento electoral", agregó. En lo social la preocupación es por la drogadicción y su impacto en las familias. "No hay articulación para trabajar todos unidos".

Oscar Armenta es referente del barrio Vírgen Niña, y muy crítico del rol de la concejal: "Le he dicho en la cara que no sirve para nada", dijo. "Nunca apareció por el barrio, deja mucho desear como concejal". Comentó que la zona registró algunos progresos como la construcción de la red cloacal y la limpieza del canal que atraviesa la zona sur. El principal problema es la acumulación de basura al lado del puente y lo atribuyó a la picardía de camiones contratados por el municipio que tiran los residuos sin consideración por las familias que viven en la zona. También están preocupados por la falta de seguridad.

El circuito 6 es zona de influencia de la edil Mabel Acevedo (FCS). Allí los reclamos pasan por el caos vehicular, la falta de barrido y limpieza, la inseguridad y la falta de propuestas para contener a los jóvenes.

Gladis Denett es presidenta del centro vecinal del barrio Jorge Bermúdez y lamenta la falta de respuestas del municipio y de la concejal del circuito a los reiterados pedidos para poder terminar la sede del centro vecinal en la que se proyectaban muchas actividades y talleres para dar contención a los jóvenes. "Nos cansamos de esperar que nos atiendan y gestionar los fondos para terminar la sede". La construcción, en avenida Alem al 100, es hoy un conjunto de paredes, cubiertas de maleza y de basura.

El circuito 7 es el más populoso de la ciudad y uno de los más extensos. Abarca todo el noroese capitalino. Con semejante extensión los problemas se multiplican y, en muchos casos, los vecinos reclaman al concejal del circuito, Alberto Peralta, por la falta de gestión en problemas que los afectan.

Escasa frecuencia en algunas líneas de transporte, calles que parecen cauces secos de ríos, otras que se inundan tras cada lluvia, inseguridad, falta de servicios de luz y agua que obligan a los vecinos a ‘colgarse' para poder disponer de ellos son los problemas más recurrentes en el sector.

Apenas comienza el recorrido, un caño roto y basura acumulada se asoman en el Barrio Parque Geoghehan. En las 500 viviendas, en la esquina de Los Alelíes y Los Algarrobos el asfalto está literalmente comido por el agua. La encargada de un negocio cercano aseguró que los vecinos ya reclamaron varias veces pero nadie llegó a solucionar el problema. Unas cuadras después, en Las Rosas y Los Algarrobos, una calle directamente instransitable se convirtió en basurero.

En el barrio 26 viviendas, los problemas son varios: calles en pésimo estado y falta de agua y luz. Los vecinos, cansados de esperar a que lleguen los operarios a hacer las conexiones, las hicieron por sus propios medios, con el peligro que eso representa.

Los circuitos 8 y 9 no tienen grandes problemas porque se trata de un área residencial en la que históricamente los vecinos lograron organizarse para dar respuestas a sus demandas. Así, la figura del concejal Luis Fadel (FCS) no les fue imprescindible. "Aquí poco se lo ve", dijo Alejandro un vecino de la zona, al ser consultado por la figura del edil. Sonia, de La Chacarita, identifica a las constantes bajas de tensión en el servicio de energía eléctrica como uno de los problemas que se ha agudizado en los últimos tiempos. También mencionó la existencia de grandes áreas de terrenos baldíos abandonados. Puntualizó el caso de avenida San Martín y opinó que deberían existir más exigencias para los propietarios de los terrenos ya que no se preocupan por cercarlos.

Alejandro, ex dirigente vecinal, mencionó la ausencia del sistema de "cable piloto" para el alumbrado público, con lo que las luces permanecen encendidas hasta en plena luz del día. Algunas calles internas del circuito que quedaron sin asfaltar y no escapan a las consecuencias de las lluvias tal el caso de la calle Sinfoniano Herrera, entre Adolfo Cano y avenida Acosta Villafañe, donde se produce acumulación de agua porque desembocan varias arterias.

Julia Suárez es la presidenta del centro vecinal Yamasu. Mencionó la ausencia de asfalto en 8 cuadras del barrio Combate de San Lorenzo (detrás de la ex San Lorenzo). El proyecto está presentado desde hace cuatro años pero hasta ahora no lograron concretarlo lo mismo que un espacio verde para la zona.

Julia destaca que el concejal da respuesta cuando se trata de pequeñas colaboraciones para los eventos del circuito como festejar el día del niño o el día de la madre. No obstante observó que el edil no ha logrado dar respuesta cuando se trata de proyectos de mayor envergadura que demandarían la gestión del edil ante el intendente de la ciudad.

Comentá la nota