Cuestionamientos al Proyecto de la Radio Municipal

Cuestionamientos al Proyecto de la Radio Municipal
Un dictamen de la Asesoría Letrada del Concejo Municipal, señaló una serie de falencias sobre puntos centrales del Proyecto de Ordenanza que crea una Radio Municipal. Entre ellas, se menciona la poca claridad en la metodología con la que sería designado el Director, y la ausencia de especificaciones sobre el modo de financiamiento de la iniciativa y el costo que insumirá al Estado Municipal.

El Proyecto de Ordenanza que crea la primera Radio Municipal de Bariloche (RPM) deberá ser modificado, siempre y cuando se atiendan una serie de observaciones realizadas por la Asesoría Letrada del Concejo Municipal.

La futura emisora, Radio Pública Municipal Bariloche, ya cuenta con la frecuencia FM 99,7 asignada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y un edificio, ubicado en Pasaje Juramento al 100, cedido en comodato por el Poder Judicial.

En el articulado del proyecto se descartó la conformación de un anunciado “Consejo Asesor” que, de acuerdo a una primera intención del área de Comunicación del Ejecutivo, iba a estar integrado por organizaciones intermedias y sociales para la intervención en los contenidos.

Por otra parte, pese a que la mencionada cartera preveía que el Director de la radio sea nombrado por concurso, en el proyecto presentado por el bloque oficialista del PJ, se dispuso que el funcionario sea designado por el Ejecutivo, en acuerdo con el Concejo Municipal. La iniciativa no brinda mayores especificaciones.

En cuanto a formas de financiamiento de la emisora, se prevé sólo una, de manera acotada. “Se podrán efectuar durante su programación, la difusión de espacios o auspicios publicitarios en base a un régimen de aranceles tarifarios correspondiente, que será presentado semestralmente por el Director de la Radio Pública Municipal y aprobado semestralmente por el Concejo Deliberante por medio de Ordenanza", figura en uno de los pasajes de la futura norma.

Sobre varios de esos puntos, fijó la mira el área de Asesoría Letrada del Concejo Municipal, a cargo de Josefina González Elizondo. En primer término, analizó que la iniciativa “puede originar una reforma en el organigrama político, dependiendo del carácter que detente el 'Director de la radio'”.

En el articulado del Proyecto, se indica que “la FM 99,7 funciona en el ámbito de la Secretaría de Cultura y es administrada por un Director designado por el Departamento Ejecutivo, con acuerdo del Concejo Deliberante”, por lo que “se modifica la estructura organizativa de la Secretaría de Cultura (y con ello el Organigrama Político del Departamento Ejecutivo Municipal), incorporando una nueva designación política, en este caso el Director”, opinó la Asesora Letrada.

Y sugirió que “se determine el método para la selección de dicho Director. Es decir, si es propuesta de terna o persona única o si puede proponer el Concejo Deliberante o el Departamento Ejecutivo. Y se detalle el salario que percibirá”.

En el texto de la iniciativa, se establecen las funciones del Director, entre las que enumera la "organización, producción artística y giro comercial de la FM 99,7 RPM".

Al respecto, González Elizondo entendió que el Director “seguramente interactuará con otras personas en forma diaria para el desarrollo normal y habitual que la actividad demande oportunamente, lo cual no está indicado en el Proyecto”.

Por lo que sugirió que “se especifiquen cuáles serán los recursos físicos y económicos que se afectarán para el funcionamiento de este programa (cantidad de recursos humanos, además del Director, y si los mismos serán profesionales, administrativos, etc.; si los agentes se seleccionarán de acuerdo a la normativa vigente y al Estatuto del Empleado Municipal; que se indiquen los recursos físicos que se afectarán al Proyecto; el espacio físico donde funcionará la Radio –y si el mismo tendrá un costo o no para el Estado Municipal-, etc,) y todas aquellas cuestiones que generen una erogación por parte del Estado Municipal deberán ser contempladas y analizadas, de forma tal que se garantice la viabilidad económica y financiera del Proyecto en cuestión”.

Desde el aspecto Contable –destacado por la Asesoría Contable- se subrayó que de aprobarse el presente Proyecto, y en caso de no encontrarse las erogaciones reflejadas en el Presupuesto vigente -Período 2013-, se deberán especificar cuáles serán las nuevas fuentes de financiamiento a utilizar para la creación y el funcionamiento de la Radio Pública Municipal, tal como lo menciona el Reglamento de Contabilidad.

También en los aspectos financiero y económico, como se mencionó, el proyecto en cuestión, sostiene que la Radio Municipal podrá contar con auspicios publicitarios en base a un régimen de aranceles tarifarios.

Sobre ese punto, la letrada remarcó que “sería relevante conocer de qué manera se distribuirán los ingresos recaudados en concepto de 'espacios o auspicios publicitarios', si los mismos tienen alguna finalidad específica, o bien si se utilizarán para el financiamiento de dicho Programa”.

Es decir, en cuanto a las variables de factibilidad económica, “debe ponderarse el modo en que se ejecuta el proyecto, en particular los recursos aplicados”.

Todas las modificaciones planteadas en los dictámenes de Asesoría Letrada y Contable del Concejo Municipal, serán tratadas en las sucesivas Comisiones.

Finalmente, el dictamen hace alusión a la mayoría necesaria para la aprobación del Proyecto de Ordenanza. Y establece que precisa del voto de 8 de los 11 miembros del Deliberante, lo que obligará al oficialismo a sumar voluntades entre los ediles de la oposición.

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