Más cuestionamientos por la privatización del recupero de deuda de tasas

"La continuidad de las políticas de los ’90", así se titula un comunicado de prensa del Pacto Solidario Marplatense. La Agrupación municipal lanzó duros cuestionamientos contra la intención del intendente Pulti de privatizar el recupero de deuda de tasas.
En el documento, rubricado por el ex concejal Eduardo Romanín, se indica que "si algo ha caracterizado la década de los ’90, es el vaciamiento del Estado y su desguase. Pero la primer década de este siglo, mas allá del discurso progre del Intendente Pulti, dicha concepción se ha profundizado".

Además, se puntualiza que "el Banco Provincia de Buenos Aires, que hoy con la presidencia del cavallista Guillermo Francos, puesto allí por Scioli, con su política de tercerización, transferencias y vaciamiento de la banca estatal bonaerense no solo está privatizando el Banco Provincia, sino además se lo utiliza como ariete privatizador en los municipios. Prueba de esta política privatizadora, es la transferencia de servicios del Banco a Bapro Pagos; por otra parte no se repone el personal que por distintas razones se da de baja (Ej. jubilaciones) generando un importante déficit en las prestaciones y justificar así la transferencia a las áreas privatizadas del Banco".

Y se agrega que "cabe destacar el nombramiento en el directorio del Banco de Ernesto Bruggia y Eduardo Ordóñez, gerente general y subgerente de créditos respectivamente, durante la gobernación de Eduardo Duhalde, etapa en la cual se estatiza la cartera en mora del Banco Provincia de 2.500 millones de dólares cuyos beneficiarios fueron Victorio Gualtieri, Yabrán, Yoma, el grupo Soldatti, la esposa del actual gobernador, etc. Bruugia también fue denunciado por Graciela Ocaña por irregularidades en contrataciones con proveedores de servicios informáticos".

A renglón seguido, el ex edil afirma que "en este marco, la Municipalidad de Mar del Plata encabezada por Gustavo Pulti, ingresa a esta nueva etapa privatizadora escondida detrás del prestigio del Banco Provincia de Buenos Aires. El primer gran negocio fue el denominado ‘Fideicomiso Financiero Municipalidad de General Pueyrredón’. Dicho convenio ponía a disposición 30 millones de pesos para obras de pavimentación, el mismo fue firmado en Casa Central del Banco Provincia, pero no era un crédito de este Banco con tasas de fomento, todo lo contrario, ya que la misma se constituyó en los términos de la ley 24.441 que establece que Bapro Mandatos y Negocios SA actuará como ‘agente organizador’. Hablemos más claro, la cara la pone el Banco Provincia y el negocio lo hace un pool financiero a tasas de mercado".

Además, subraya que "la firma privada Bapro Mandatos y Negocios SA, fue allanada en Septiembre del año pasado por estar complicada en las operaciones financieras de la Droguería San Javier en la causa ‘mafia de los medicamentos’, que por cuya causa aun sigue preso el dirigente gremial Juan José Zanola. Ahora Pulti da un paso más firme en el desguase de la administración de la Municipalidad de Mar del Plata. Ya criticamos la tercerización de los cobros de los deudores de tasas en mora a estudios jurídicos externos y ahora avanza ‘con mayoría automática en el HCD’ a la privatización del sistema de cobro de tasas municipales, dando el primer paso sobre los morosos (a un costo del 11,5% más IVA) y publicidad y propaganda en la vía pública (a un costo del 17% más IVA). El actual Secretario de Hacienda municipal Ricardo Pérez Rojas, justifica este proyecto en su incapacidad para organizar la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) que el solicitó hace tan solo un año para ‘una mas eficaz política de recaudación’".

"Esto sin duda, de ser concretado marcará a la historia marplatense como su ‘década infame’, en que la Municipalidad de Mar del Plata dejó de ser el gobierno de los marplatenses para pasar a ser el negocio para unos pocos", finalizó el ex concejal Romanín.

Comentá la nota