Cuestionamientos por el plan de asfaltado en Somisa

Vecinos analizaron los alcances de la ordenanza 7470

Integrantes de un grupo de vecinos del barrio dedicado al análisis de los aspectos técnicos de la obra de asfalto, manifestaron que las cosas que predisponen mal al vecino son "la mala calidad del trabajo, la obra inconclusa y el bacheo que se hace mal". Además se mostraron disconformes con el pago por adelantado del 60 por ciento del costo total antes de que se ejecute la obra.

Con motivo del plan de repavimentación del barrio Somisa propuesto por la Municipalidad a realizarse con la nueva maquinaria de asfalto, hace algunos meses un grupo de vecinos se manifestó dispuesto a trabajar sobre la temática profundizando los aspectos técnicos de la obra.

Recordemos que, según los datos aportados a principio de año por el Municipio a todos los residentes del barrio, la obra constaría de una carpeta asfáltica de 3 cm. de espesor, tratamiento de base existente con bacheo y reconstrucción de sectores deteriorados.

La misma tendría inicio cuando se haya abonado el 60 por ciento de la totalidad y el pago podrá ser al contado, en tres cuotas sin intereses o en más cuotas con intereses. Cada vecino se hace cargo del valor que le corresponde por los metros de frente más un prorrateo de las esquinas y de Avenida Central.

Repartidas las planillas de adhesión a la obra, los resultados fueron en su mayoría negativos siendo que los vecinos se mostraron disconformes principalmente con el pago adelantado del 60 por ciento, los costos y el interés.

Dicho grupo de vecinos del barrio, que trabaja junto a un equipo técnico, se manifestó preocupado por del estado de las calles del barrio por lo que acudió a la Comisión Vecinal para demostrar su interés en participar de la problemática.

Aspectos técnicos

En diálogo con EL NORTE, uno de los integrantes del grupo de vecinos, Miguel Firpo, sostuvo que la Comisión Vecinal en ese momento se declaró nula técnicamente para llevar adelante el tema y a partir de allí los vecinos decidieron juntarse para ayudar observando los elementos que tiene el Ejecutivo para realizar la obra, delimitados en la ordenanza 7470. Al respecto, Firpo sostuvo: "Nos hemos reunido con contadores para analizar la viabilidad de esa ordenanza".

Para concretar la obra la Municipalidad hizo un concurso de oposición publicado en el diario y en el boletín oficial. La Comisión Vecinal debía hacer lo mismo dentro del barrio. "Solamente presentaron su oposición once vecinos. Consideramos que la Vecinal no lo difundió adecuadamente pero tampoco es culpa total de la vecinal", consideró el vecino. Asimismo sostuvo que "de once residentes contra 1.200 casas, todo el mundo podría pensar que hay 1.189 personas que están de acuerdo conque se haga el asfaltado y la cosa no es así".

En cuanto a los motivos por la falta de acuerdo con el Ejecutivo para dar comienzo a la obra de asfalto, en representación del grupo de trabajo conformado, Firpo sostuvo: "Estamos enojados de alguna manera porque la Municipalidad nos quiere cobrar la obra antes de ejecutarla. Además el costo es totalmente distinto y muy superior al que dice la ordenanza. Cómo llega la gente de Obras y Servicios Públicos a ese número no lo sabemos. Estamos hablando de 1.700 pesos según la ordenanza y 3.100 según lo que nos dice la Municipalidad. No tenemos garantía de que efectivamente se vaya a hacer la obra, un poco por el descreimiento que tiene la ciudadanía de los políticos, otro poco porque si la vamos a pagar a 24 meses habrá elecciones nuevamente de Intendente y es probable que el color sea distinto".

Firpo cuestionó también el hecho de que lo que abonen los vecinos por anticipado para iniciar la obra va a un fondo común de pavimentación, repavimentación y cordón cuneta de todo San Nicolás, y desmintió los dichos de funcionarios sobre que habría una cuenta propia para el barrio Somisa, que no sería utilizada para otros barrios. "Es mentira porque la ordenanza no lo dice así. Dice que va a un fondo común. Qué garantía tenemos nosotros si pagamos de que nos hagan el asfalto", dijo.

Trabajos realizados

El Municipio realizó con fondos propios la pavimentación de algunos tramos del barrio –sobre la calle del Club Del Acuerdo frente a la iglesia y sobre la Avenida Central en el sector de las escuelas que quedó sin terminar- como muestra del trabajo que pueden efectuar con la maquinaria propia.

En este sentido, Firpo manifestó: "Sobre la Avenida Central frente a las escuelas hicieron en el borde del cordón cuneta una zanja de unos 50 cm. por un "x" espesor que en algunos lugares está al ras y en otros lugares está muy profunda. Es totalmente despareja. Quienes nos asesoran en el tema de asfalto dicen que un asfalto como el que tenemos en el barrio de más de 30 años es un asfalto envejecido, como consecuencia está agrietado. Al estar agrietado entró agua que socavó la base y hay un colchón de aire, y si se pone una carpeta de asfalto arriba llega un momento en que se empieza a agrietar el asfalto nuevo. No están realizando el trabajo como la ordenanza faculta al Ejecutivo ni como las reglas del buen arte dicen que se debe hacer".

Indicó además que si la Municipalidad sólo puede hacer el trabajo de ese modo lo que ellos solicitan es que cobren "en función de lo que están dando como calidad de trabajo y no en función de lo que dicen que van a dar".

"Estas son las cosas que al vecino lo predisponen mal: la mala calidad del trabajo, la obra inconclusa y el bacheo que se hace mal", declaró.

A lo que otro vecino integrante del grupo Edgar Panigatti agregó: "El bacheo que están haciendo no sirve porque lo están haciendo mal con asfalto en frío, sin compactar y cubriendo el pozo sin retirar el escombro que pueda tener. Es un tapado de pozo no un bacheo. Está dicho por nuestros asesores y por empresas externas consultadas. El pozo que recién se tapó es hasta la próxima lluvia porque la capa se va a salir ni bien le entre agua, como pasó toda la vida en el barrio".

Asamblea extraordinaria

En este contexto, el grupo de vecinos junto al grupo asesor técnico se reunió con la Comisión Vecinal de Somisa y decidieron llamar a una asamblea extraordinaria para el jueves 2 de julio a las 20:00. La misma tendrá lugar en el quincho de la pileta del Club Del Acuerdo, donde el grupo expondrá los alcances de la ordenanza 7470. Además solicitará a los vecinos presentes la revalidación del grupo de trabajo sobre el asfaltado con mandato por 180 días para poder encargarse de la gestión del tema con los diferentes actores por fuera de la comisión vecinal. "No queremos pelearnos con la Municipalidad, hay algunas diferencias y tenemos que lograr un acuerdo de la mejor manera posible", afirmó Panigatti.

Comentá la nota