Cuestionamientos de la oposición por la distribución del Fondo de Financiamiento Educativo

Cuestionamientos de la oposición por la distribución del Fondo de Financiamiento Educativo
Mientras el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante el detalle de las obras vinculadas con infraestructura, el Frente para la Victoria calificó de “ajuste” el hecho de que se destine parte del dinero a las escuelas municipales
Mientras el intendente Miguel Lunghi elevó al Concejo Deliberante el listado de obras de infraestructura escolar que se llevarán a cabo con el Fondo de Financiamiento Educativo proveniente de Nación, el concejal del Frente para la Victoria, Rogelio Iparraguirre, realizó duras críticas y aseguró que van a consultar a la comunidad educativa para saber si esas obras “son aquellas que consideran prioritarias o si hay uso discrecional de los fondos”.

Por otra parte, criticó el hecho de que el Ejecutivo destine gran parte de ese fondo proveniente de Nación para sostener las escuelas municipales, por considerarlo un “ajuste”, ya que “el Municipio está destinando menos recursos propios a la educación”.

En ese sentido, cabe recordar que los gremios docentes realizaron críticas también por el uso que hace el Ejecutivo de esos fondos. Cabe recordar que cuando los docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno provincial, también se acordó una norma de afectación específica del Fondo de Financiamiento Educativo para la escuela pública, sorteando la burocracia. Eso implicaba que el Fondo debe tener “afectación exclusiva a las escuelas públicas”.

Es por esa razón que tanto desde el gremio como de la oposición surgen inquietudes y cuestionamientos ya que tal cual fue anunciado por el Municipio, de los 15 millones, se destinarán 3,1 millones a infraestructura escolar, 3,8 para el PASE y alrededor de 7,6 para las escuelas municipales.

Es decir que no se estaría cumpliendo el acuerdo que rubricaron los gremios en la paritaria y el reclamo cobra mayor relevancia en estos días, ya que debido a las incesantes lluvias, numerosas escuelas de la ciudad sufrieron falencias edilicias que pusieron en riesgo la integridad del alumnado y los docentes.

Las obras

El Ejecutivo municipal confirmó la elevación al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación, del listado de las obras de reparaciones y refacciones en escuelas de gestión estatal de la ciudad, que se realizarán con recursos provenientes del denominado Fondo Educativo.

Se trata de doce intervenciones que se ejecutarán en diferentes establecimientos educativos provinciales con los 3,1 millones contemplados para ese fin en el presupuesto municipal para el corriente año, en el marco de un convenio celebrado recientemente entre el Municipio y el Consejo Escolar.

De este modo, el Municipio llevará a cabo todos los procesos licitatorios correspondientes para la concreción de las obras identificadas como prioritarias para este año.

El intendente Miguel Lunghi destacó que “en el presupuesto de este año hemos incorporado una partida de más de tres millones, provenientes del denominado Fondo Educativo, para poder concretar reparaciones y refacciones en diferentes establecimientos educativos de gestión estatal de la ciudad. Esta es una manera de seguir colaborando con el Gobierno provincial del mismo modo que lo hacemos en prevención y seguridad. En este caso porque estamos convencidos de que la educación es de uno de los asuntos en los que más tenemos que invertir y trabajar para construir un país mejor”.

“Esta es un decisión que acompañamos con otras políticas públicas tales como el Programa PASE, que el año pasado tuvo más de 15 mil alumnos inscriptos, y para el cual en 2014 destinamos 3,7 millones, la extensión del servicio de internet para todos los establecimientos educativos de gestión pública de los niveles inicial, primario y secundario del partido de Tandil, el apoyo para la prestación del transporte escolar rural, el fortalecimiento del Programa “Tandil Estudia”, con la continuidad del sistema de becas para estudiantes, y la previsión de una partida de apoyo a los estudiantes universitarios en la ciudades de La Plata y Buenos Aires”, remarcó.

Por último, detalló el listado de obras: Escuela Técnica 2, refacción de techos y desagües; EES 1, recambio de techos y sanitarios, EP 1 renovación de la instalación eléctrica, recambio de techo de cocina y refacciones generales, EP 5 recambio de techo y cargas; Escuela 501 ejecución de cerco perimetral; EP 32 y Secundaria 14, nivelación piso, desagües y renovación de la instalación eléctrica; CIE, CFP 401 refacción de techos, EP 2 refacción de sanitarios y desagües, Jardín 906 refacción techo del SUM y aulas, EP 36 instalación eléctrica, EP 60 JIRMM mano de obra para la culminación de baños.

“Un ajuste”

El concejal del Frente para la Victoria, Rogelio Iparraguirre, explicó que la Ley de Financiamiento Educativo que dispone un Fondo de Financiamiento Educativo, busca “fortalecer y complementar los esfuerzos de las municipalidades en materia educativa, no suplementar un esfuerzo financiero que puede estar haciendo un municipio, cambiarlo por otro y que todo siga igual”.

En ese sentido, criticó que “una parte importante de los fondos provenientes de la ley están destinados a las escuelas municipales de arte. Eso es un ajuste por parte del Municipio en materia educativa, porque originariamente cuando no existían esos fondos, el Municipio producto de esfuerzos propios, sostenía sus escuelas municipales”.

“A partir de que empiezan a ingresar en forma cuantiosa los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo, el Municipio empieza a pagar parte de los salarios y a sostener la infraestructura de las escuelas municipales de educación con este fondo”.

Al respecto, aclaró que ese fondo “no puede ser destinado a pago de salarios, por lo cual habría un incumplimiento con la ley”.

“Es un ajuste -reiteró- porque en definitiva están destinando menos recursos municipales a la educación”.

Iparraguirre manifestó estar de acuerdo con el dinero destinado al PASE pero puso en tela de juicio el hecho de que “aún hoy el Municipio en su página dice que es un programa que se realiza con su propio esfuerzo financiero y eso es una mentira”.

En cuanto al dinero que se va a destinar a la escuela pública, sostuvo que “en la comunidad educativa piensan que podría ser más, y además quisiéramos saber también si las obras que va a ejecutar el Municipio son necesariamente aquellas que las escuelas han determinado como prioritarias o no, o hay un uso discrecional de los fondos”.

Comisión de control

Iparraguirre contó que desde el Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ordenanza en los primeros días de enero que plantea la creación de una comisión de control, administración y distribución de los fondos que percibe el Municipio provenientes de la Ley de Financiamiento Educativo.

La creación de esa comisión busca “maximizar la eficiencia en el uso de esos recursos. Se sabe que cuando se le da participación directa al entramado de actores involucrados, en este caso la comunidad educativa, vamos a tener una posibilidad mucho mayor de tener eficiencia, y un correcto uso de estos fondos si lo hacemos directamente en consulta y discusión con los miembros de la comunidad educativa toda”.

“Es una medida tendiente a profundizar la participación democrática, y generar un ámbito plural, diverso, democrático, interdisciplinario”, destacó.

El proyecto prevé que la comisión esté integrada por un miembro designado por el Ejecutivo, uno por cada una de las bancadas con representación en el Concejo Deliberante, integrantes de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo, un miembro de la Jefatura Distrital de Educación, uno por la Dirección Provincial de Infraestructura, uno del Consejo Escolar, uno con representación sindical de los docentes, y un miembro por educación inicial, otro por primaria básica, secundaria, adultos, educación técnica.

En esa línea, remarcó el carácter interdisciplinario del grupo: “En el último artículo de la ordenanza establece que de aprobarse, en la primera reunión la comisión tendría la potestad de generar su propio reglamento y mecanismo de funcionamiento, es decir establecer cada cuánto funcionaría y bajo qué mecánica”.

“Uno de los artículos del proyecto es el primero que yo escribo como concejal. Dice en el texto original que las decisiones tomadas por la comisión deberán ser vinculantes. En las discusiones que tuvimos en el mes de enero con la Comisión de Cultura y Educación se observó ese punto y se me planteó que chocaba con el espíritu de la ley. Eso es cierto, porque la ley nacional dice que esos fondos van para los ejecutivos, y si las decisiones fueran vinculantes estaríamos quitándole el poder”, explicó.

Entonces, afirmó que “me hicieron ver el error y cambiamos ese punto, así que en definitiva la última palabra la tiene el Ejecutivo, pero por lo menos es un ámbito de participación, es un lugar donde se puede discutir el uso de esos fondos”.

“Tal vez en este año en curso, dado que ya están distribuidos los fondos que percibe Tandil, no se podrían ahondar mucho en eso pero sí dejar establecida esa comisión para ejercicios venideros”, indicó

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