Cuestionamientos a la obra de la avenida Beschtedt

Cuestionamientos a la obra de la avenida Beschtedt

Es por la contratación de un servicio de consultaría para el control de la obra. En su momento, se había cuestionado esta erogación, mientras que ahora piden explicaciones por la forma de contratación.

En octubre pasado, el Concejo Deliberante había aprobado un proyecto de comunicación presentado por el concejal del PJ-Frente para la Victoria, Facundo Romero, en el que se pedía al Departamento Ejecutivo local informe los motivos que ameritan la contratación de un servicio de consultoría para el control de la obra que se realiza en la avenida Fernández Beschtedt. Allí se le solicitaba al gobierno “que informe cuáles fueron los motivos y criterios de selección de los profesionales y/o empresa que está a cargo de dicha consultoría. Y si el Municipio no cuenta con personal técnico para realizar las tareas mencionadas”.  Según informaron a este medio fuentes vinculadas al gobierno local, el monto abonado a la consultora sería del orden de los 500.000 pesos.

Ahora, Romero volvió a reflotar el tema al cuestionar la forma de contratación de la empresa Genebauto Construcciones SRL. Según consta en el expediente, el intendente municipal Oscar Luciani y el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez, incorporaron una nota donde afirman que “se hizo un llamado a tres firmas especialistas en este tipo de obras, pero dos de ellas declinaron cotizar los trabajos”. Sin embargo, según denuncia el concejal, no hay constancias de sus “dichos, por cuanto no obran en el mismo invitación a cotizar, ni la supuesta declinación a la cual hacen referencia los suscribientes de la citada nota”.

Esto no se apega a las normas del RAFAM, en el marco del procedimiento general para la contratación directa, por lo que “se puede inferir que no se han cumplido los pasos para proceder de manera eficiente y transparente a la contratación de dicha consultora o al menos un desconocimiento y/o ‘desprolijidad’ en su proceder”, cuestionó Romero.

Tras detallar el procedimiento y las herramientas “que nos permitan transparentar el accionar de quienes deban desarrollar estas tareas”, el edil del PJ-FpV pidió que se deje sin efecto el decreto “mediante el cual se aprueba la contratación bajo la modalidad de Locación de Obra celebrado entre la Municipalidad de Luján y la empresa Genebauti Construcciones SRL”. Además, se le pide al gobierno que “se abstenga de dar continuidad al contrato de la empresa señalada en el Artículo 1º por las irregularidades expresadas en los considerandos de la presente comunicación”.

Comentá la nota