Los cuestionamientos que hizo el Frente para la Victoria porteño

Los cuestionamientos que hizo el Frente para la Victoria porteño

Seguridad, educación, venta de espacios públicos y el rol de las comunas, fueron los ejes de las críticas que le realizaron a la presentación del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.  

En la presentación del informe que el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, realizó este martes ante los legisladores de la Ciudad, el bloque del Frente para la Victoria (FpV) cuestionó los siguientes puntos:

– el incumplimiento de la Ley de Seguridad a un año de su sanción

– la sistemática venta de tierras públicas en favor de negocios inmobiliarios

– el vaciamiento de las facultades que tienen las juntas comunales

– el corrimiento de horario del servicio del subte en lugar de su ampliación

– la falta de vacantes en establecimientos educativos públicos

– las falencias del proyecto “Secundaria del Futuro”

– el accionar violento y represivo de la Policía de la Ciudad en coincidencia con la forma de actuar de las fuerzas de seguridad de la Nación

En primer turno el jefe del bloque, Carlos Tomada, expresó su preocupación en relación a la Ley Integral de Seguridad Pública ya que “las herramientas consensuadas en el plano legislativo no fueron respetadas por el Poder Ejecutivo”. El diputado detalló que “no se reglamentó lo concerniente a la Oficina de Transparencia y Control Externo; las participaciones de las organizaciones civiles sobre el control de la Fuerza; no se creó la Defensoría del Policía”. Y concluyó “de la buena ley sancionada, no hubo ningún avance en su etapa de implementación”.

En el mismo sentido, Tomada sostuvo que “idéntica sensación de incumplimiento de la ley nos queda en lo que refiere al funcionamiento de las comunas y su rol, el cual viene siendo reducido sistemáticamente con el vaciamiento de sus competencias y su presupuesto”.Finalmente reclamó el cese de la venta indiscriminada de tierras públicas en pos de favorecer los negocios inmobiliarios privados.

A continuación, José Cruz Campagnoli criticó el corrimiento horario del subte en lugar de la ampliación del servicio que reclaman tanto los usuarios como los trabajadores.

Por su parte, Lorena Pokoik, vicepresidenta de la Comisión de Educación, señaló que “estamos preocupados por la falta de vacantes en la Ciudad, ¿cómo se van a garantizar las casi 12.000 que faltan? Además la forma en que está planteada la ‘Secundaria del Futuro’ para el 2018, sin el consenso de la comunidad educativa, nos genera varios interrogantes: ¿Cuál es la inversión que la Ciudad va a realizar para llevar adelante este proyecto? ¿Cuánto dinero en infraestructura? ¿Cuánto en equipamiento? ¿Cuánto en nuevos cargos docentes?”.

“Respecto a la Universidad Docente queremos saber ¿Qué han hecho para jerarquizar la carrera docente en los últimos 10 años en la Ciudad? ¿A partir de qué estudio ustedes consideran que la transformación de los institutos en una universidad jerarquiza por si misma a la formación docente y va a lograr despertar la vocación? Además no se precisó qué va a ocurrir con los 29 institutos de formación docente que funcionan actualmente. ¿Por qué primero no hay diálogo con los actores de la comunidad educativa para alcanzar un consenso y después presentar un proyecto con principio de solución para todos?”, agregó Pokoik.

Por último, Pablo Ferreyra, cuestionó el reiterado accionar violento de la nueva Policía de la Ciudad y la ausencia de un protocolo de acción ante la protesta social que diferencie a las fuerzas porteñas de las fuerzas nacionales. “El despliegue policial violento no es exclusividad del Gobierno de la Ciudad y su ‘nueva policía’. La represión desplegada en el Sur por las fuerzas federales, con los homicidios de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, sumado al discurso legitimante por parte de Patricia Bullrich o Germán Garavano, demuestran que el camino elegido por el oficialismo es radicalizar la violencia institucional para amedrentar a quienes defienden sus derechos”, afirmó Ferreyra.

El legislador José Cruz Campagnoli manifestó su preocupación por el corrimiento del horario del subte que el Gobierno de la Ciudad tiene previsto (actualmente funciona de 5 a 23hs y quieren que funcione de 5.30 a 23.30), en el marco del informe que Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, realizó hoy en la Legislatura. “El gobierno propone un corrimiento de horario y no una ampliación que beneficie a lxs usuarixs. En la plataforma BA Elige la principal demanda de las personas fue extender el horario del subte más allá de la medianoche, sin estar dentro de la grilla de opciones”, expresó.

El diputado kirchnerista remarcó que la decisión del Ejecutivo está basada en la “falta de claridad de los técnicos de Sbase”. “Sbase dice que que el horario entre 23.30 y 5 no alcanza para que se mantengan las líneas y señales de nuestra red; y que por eso es necesario correr el horario. Sin embargo, nuestro subte funcionó hasta la 1 entre el 1913 y 1988, y se pudieron mantener sin problemas. Además, el subte de Nueva York funciona 24 horas sin parar y mantiene líneas y señales, es decir que no es un argumento sólido”.

Comentá la nota